La Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dialogó en Después de Todo por Radio Boing y adelantó que existe circulación comunitaria de la variante Delta en la provincia. Además, se refirió a el alto acatamiento en la vacunación por parte de los jóvenes, la situación que se vive en los estadios de fútbol, y la posibilidad de una nueva ola de contagios.
“No podemos mentir, tenemos circulación comunitaria de la cepa Delta en Santa Fe”, comenzó destacando la titular de la cartera sanitaria santafesina. Además, destacó: “El 80% de los casos están relacionados con este tipo de variante. Todavía no es una situación preocupante, pero lo bueno es que estos pacientes están transitando cuadros leves o moderados, sin requerir internación”.
Por otro lado, Martorano también aseguró que el esquema de vacunación ayudará a apaciguar casos graves de la enfermedad. “Tenemos a más del 60% de la población provincial con las dos dosis de la vacuna, y seguimos avanzando en los más chicos. Por suerte los jóvenes entendieron que inocularse es la única forma de cortar con la circulación”, expresó en Radio Boing.
“Vamos a aumentar un poco los casos, y es esperable. Mientras que no impliquen internaciones estamos tranquilos. Yo agradezco a los grupos etáreos más pequeños, porque se están yendo a vacunar. Santa Fe tuvo muy buena adherencia a la vacuna”, relató la Ministra de Salud de la provincia.
Con respecto a la situación que se da en las canchas de fútbol, recitales y boliches, la titular de la cartera sanitaria agregó: “Me preocupa. En los estadios, los que asisten tienen que estar con barbijos y nadie se lo pone. Estamos en un punto en que apelamos a la responsabilidad social, pedimos que solamente vayan aquellos vacunados”.
Con la llegada del verano, y con muchas personas planificando sus vacaciones, Martorano indicó: “Estamos pidiendo hacer turismo de cercanía. Sabemos que en Córdoba, por ejemplo, hay circulación comunitaria de la cepa Delta. El aumento de casos que hubo era el esperado después de un fin de semana largo”.
“España y Reino Unido sufrieron la llegada de la Delta con menos del 30% de la población vacunada, y nosotros ahora tenemos 60%. Eso nos está jugando a favor, y mientras continuemos con la vacunación creo que lo vamos a poder tener controlado. Si la gente sigue asistiendo, en diciembre podríamos terminar con la aplicación de dosis”, destacó.
Para finalizar, se refirió a la inoculación en menores en Santa Fe: “La vacuna de Sinopharm es un virus inactivado, es la vieja receta de las vacunas. Cuando la Asociación de Pediatría preguntó sobre el tema, se le explicó toda la situación, pudieron ver todo, y eso terminó siendo determinante para que ahora recomienden inocularse. De todas formas, siempre hay que consultar con los pediatras sobre cualquier duda”.
Comentarios