Lionel Messi desató una revolución. El impacto de su incorporación al París Saint-Germain no solo se reflejó en los miles de hinchas que se aglomeraron en las afueras del Parque de los Príncipes o en el hotel Le Royal Monceau; sino que también se evidenció en las acciones del club, plataformas y redes sociales.
El detonante de la “Messimanía” comenzó el viernes, cuando el Barcelona comunicó que por motivos “económicos y estructurales” no renovaría con el mejor jugador del mundo. La incertidumbre se adueñó del ciberespacio y el boom se produjo el lunes por la mañana, mientras Leo aterrizaba en la capital francesa.
Récord en Google
Pese a que agosto recién comienza, el deportista alcanzó el nivel más alto de búsquedas en Google Trends desde que el sitio se creó. En otras palabras, desde 2004 hasta el martes 10, nunca tantas personas se habían interesado por el futbolista en un mismo día.
De hecho, triplicó la cifra que había alcanzado en cuatro momentos cúlmines de su carrera: la final del Mundial 2014; la consagración de la Champions League en 2015; su retiro de la Selección en 2016; y durante el Mundial de Rusia 2018.
Además de su nombre y apellido, el término más buscado por los usuarios alrededor del globo fue “PSG”, que logró el número 100, cifra máxima en cuanto a popularidad. De acuerdo con el sitio especializado de la compañía, algunos conceptos cercanos fueron “Neymar”, “Pochettino”, “Icardi”, “Camiseta 30”, “Ciro Messi”, “Ligue 1” y “Salario Messi PSG”.
También, recibió atención desde lugares exorbitantes: Congo, Guinea, Liberia, Malí y Sierra Leona son las naciones que estuvieron cerca de la cifra de popularidad máxima. No obstante, se debe tener en cuenta que las bases poblacionales son bajas y algunos territorios no superan los 10 millones de habitantes. De todas maneras, el planeta deseó conocer el desembarco en la ciudad de las luces.
Instagram y Twitter, rendidos a sus pies
En la última semana, la Pulga incrementó los seguidores del elenco parisino de millón en millón. Hasta el viernes, cuando se conoció que la entidad culé no renovaría con el deportista, la cuenta oficial de Instagram del PSG tenía 37.650.000 seguidores. Después de su presentación, superó los 45.700.000.
En tanto, el día clave en cuanto a interacciones fue el 9 de agosto, fecha en la que el rosarino aterrizó en el aeropuerto Le Bourget: el perfil sumó más de un millón y medio de internautas en menos de una hora.
En Twitter sucedió lo mismo: @PSG_inside crecía a un ritmo de 4.000 usuarios diarios, pero desde la semana pasada sumó 15.000 cada 24 horas. Al confirmarse la noticia y al observar a Leo en las afueras del estadio, se agregaron más de 170.000 en 60 minutos, provocando que el club rozara los 9.600.000. Hasta este jueves, suma 9.821.854.
FanToken, la criptomoneda del PSG
Para recaudar dinero a cambio de beneficios entre los socios, la institución dirigida por Nasser Al-Khelaïfi posee una criptomoneda denominada “FanToken“. Desde que Messi piso Francia, el dinero digital basado en la red de Ethereum superó los USD 63,60 por unidad. De esta manera, llegó a anotar una explosión del 187% en su valor.
Furor por el 30
Desde que el futbolista le puso la firma al contrato, se generaron filas interminables en las tiendas oficiales del PSG y hasta se agotaron todos los modelos, tanto para hombre como para mujer. De acuerdo con las cifras publicadas por El Observatoire du Sport Business, se estima que la recaudación supera los 40 millones de euros.
A razón de €107,99 por casaca, se habrían vendido más de 370.000 remeras. Solo con dicho monto, Messi obtuvo el primer año de salario. Y todavía no salió a la cancha.
Comentarios