La Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la creación de una comisión independiente que examinará los “hechos y las causas” del asalto al Capitolio el 6 de enero, en el que murieron cinco personas, entre ellas un policía.
Por medio de una carta dirigida a los demócratas y distribuida a la prensa, Pelosi explicó como será la comisión: “similar a la que creó el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001”.
“El objetivo de este nuevo ente será examinar la respuesta de la policía del Capitolio, que se vio sobrepasada por la muchedumbre en el asalto, así como la reacción de otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local”.
El comite estará liderado por el teniente general Russel Honoré, quien ya estaba trabajando con un comité del Congreso para averiguar lo ocurrido el 6 de enero y famoso en EE.UU. por haber puesto orden en la respuesta del entonces Gobierno de George W. Bush (2001-2009) al huracán Katrina.
El Capitolio permanece custodiado por unos 5.000 reservistas de la Guardia Nacional.
Un mes después del ataque, el Capitolio sigue rodeado de una alta valla negra y el acceso está restringido a periodistas, legisladores y sus equipos, de forma que el público no puede acceder, lo que generó numerosas quejas entre los vecinos de la zona.
Comentarios