El concejal Eduardo Toniolli habló con Gabriel Pennise en Antes de Todo por Radio Boing sobre la situación de los colectivos tras la reforma del sistema de transporte público que redujo líneas y frecuencias debido a la pandemia de coronavirus.
Toniolli comenzó la entrevista aclarando que el bloque del Frente de Todos que él mismo integra junto a Norma López y Alejandra Gómez Sáenz votó en contra de la iniciativa impulsada por el Municipio y aprobada en el Concejo para reformar el transporte urbano en el marco de la pandemia lo que derivó en la reducción de líneas y frecuencias con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las empresas
El concejal afirmó que votaron negativamente pero propusieron alternativas para realizar modificaciones sin que impactara fuertemente en la calidad del servicio que se presta a los usuarios y agregó que junto a la consultora Inmediata hicieron una encuesta el mes pasado que reveló que el 41% de los entrevistados manifestaron haber utilizado el transporte público al menos una vez por semana mientras que en octubre del 2020 solamente era el 25% de los consultados.
Toniolli atribuyó esa situación al regreso de las clases presenciales y esto no fue acompañado por el sistema que no reforzó las frecuencias que exigía este retorno de los estudiantes a los establecimientos escolares.
“La principal queja de los rosarinos con respecto al transporte es el tiempo de espera en las paradas hasta que llegue el colectivo- 6 de cada 10 rosarinos están desconformes”
Además recalcó que en medio de una pandemia es un despropósito que la gente viaje amontonada sin respetar el distanciamiento social recomendado por los especialistas a pesar de que se abran las ventanillas.
“En los colectivos los vecinos viajan apiñados. La ventana abierta no inmuniza, baja las posibilidades de contagio”.
El tiempo de espera en las paradas acrecienta las posibilidades de sufrir un robo según afirmó el edil y fue enfático: “No se puede someter a la ciudadanía a esos intervalos de espera sobre todo en horario nocturno”.
“Es mentira que la Municipalidad no tenga potestad en la seguridad, mejorando el transporte se puede evitar que trabajadores esenciales queden expuestos a los arrebatos”.
Además puntualizó que la falta de ómnibus en horas de la noche determina que se sobrecarguen los taxis y remises algo inusual en el estado de pandemia que se está viviendo.
Comentarios