Luego de conocerse el fallo judicial que habilita a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra a citar a indagatoria al senador por el departamento San Lorenzo, Armando “Pipi” Traferri por la causa que investiga la connivencia entre empleados judiciales y delincuentes que se dedicaban al juego clandestino en la provincia de Santa Fe.
Los fiscales sostuvieron que este fallo es justo ya que en otras jurisdicciones los legisladores podían ser citados a indagatoria, algo que no ocurría en Santa Fe por lo cual, Traferri se valió de esta situación para evadir la citación a tribunales.
De todas maneras, esta resolución no habilita a realizar allanamientos ni ordenar la prisión contra un legislador, situación que ya fue contemplada por los representantes del Ministerio Público de la Acusación quienes anunciaron que durante la indagatorias demostrarán todas las pruebas que tienen contra Traferri que operaba como un nexo entre los fiscales y los delincuentes.
“Santa Fe es más justa a partir de esta resolución que permite a los legisladores ser llamados a indagatoria”.
En los próximos días se anunciará el día en que Traferri deberá concurrir a la Justicia a ejercer su derecho de defensa en el marco de la imputación en su contra. Edery y Schiappa Pietra afirmaron que la Oficina de Gestión Judicial será la encargada de anunciar la fecha.
Ambos fiscales sostuvieron que Traferri era el organizador de esa red de contactos entre fiscales y delincuentes por la cual Leonardo Peiti obtenía información judicial por parte del ex jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal y el fiscal Gustavo Ponce Asahad.
Además afirmaron que la investigación ha tenido grandes avances y que hasta el momento hay 20 imputados que participaron de esta maniobra entre ellos el histórico dirigente sanlorencino que fue intendente de esa ciudad entre 1991 y 2002 y que desde 2003 es senador departamental.
“El vínculo entre Serjal y Traferri permitió que el juego clandestino se desarrollara en casi toda la provincia”
Según las estimaciones realizadas por Lotería de Santa Fe el juego clandestino recauda 3000 millones de pesos por año informaron los fiscales Edery y Schiappa Pietra.
Ambos funcionarios agregaron que parte del dinero obtenido ilegalmente mediante el juego clandestino era utilizado para financiar campañas políticas aunque esa información se dará a conocer cuando se realice la audiencia imputativa.
Comentarios