Dólar

Dólar (Rosario):$92,500 / $101,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$167,89
Dolar Contado con Liqui:$169,74 / $169,82
Dolar Bolsa:$169,570 / $169,380
Mundo

Ecuador: el Consejo Electoral de se abstuvo de un nuevo recuento de votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dejó este martes en suspenso el recuento de la votación de la primera vuelta de las presidenciales planteado por el líder de izquierda Yaku Pérez, quien sostiene que hubo fraude para marginarlo del balojate del 11 de abril.

El resultado de la votación fue: dos a favor, uno en contra, una abstención y la ausencia de uno de los consejeros, insuficiente para pasar el informe técnico jurídico que avalaba el recuento parcial en 16 provincias del país y del 100% en la de Guayas.

“Este pleno del Consejo Nacional Electoral, lamentablemente, no da respuesta al pedido, ni aprueba ni niega el informe presentado por el área técnica” sobre la solicitud de recuento, comunicó la Presidenta del organismo, Diana Atamaint.

Por el lado del voto en contra, el consejero José Cabrera, explicó que primero se debe “terminar con el escrutinio, proclamar resultados y que allí se interpongan los recursos de impugnación” previstos en la ley.

Por otro lado, la Confederación de la Nacionalidad Kichwa de la Sierra Andina preparaba una movilización de sus bases para “defender la democracia” y contra el “fraude” que dicen se ha cometido contra Pérez, su candidato. Además, incluirá una “avanzada” a Quito, donde se encuentra la sede del CNE.

En la reunión prevista para este martes en la noche se esperaba que se abordara distintos aspectos relacionados con el escrutinio electoral.

De hecho, en el orden del día figuraban el “conocimiento y resolución sobre la designación de Juntas Provinciales Electorales” y también, el “conocimiento y resolución sobre los pedidos de las Juntas Provinciales Electorales y de la Junta Especial del Exterior, para la ampliación del tiempo de duración del escrutinio”.

El portavoz de la CNE, Mario Calvache  adelantó que ahora deben “proclamar primero los resultados” y, sólo entonces, se abrirá la posibilidad a “cualquier recurso”.

Si bien técnicamente, la ley establece que los resultados preliminares deben ser publicados diez días después de las elecciones, es decir, este miércoles, Calvache remarcó, que antes de la sesión, el Pleno había dado su venía a una ampliación de cuatro días de los plazos de escrutinio.

La cancelación de la reunión el lunes también provocó una dura crítica por parte de la Misión de Observación Electoral de la OEA y del propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Comentarios