El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes la inflación mayorista de octubre, que fue del 1,2% y sigue su camino a la baja.
Esta variación es consecuencia de la suba de 1,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 0,5% en los “Productos importados”.
Los precios mayoristas acumulan así un alza de 63,4% en los últimos diez meses.
Las divisiones que presentaron mayores subas porcentuales fueron Impresiones y reproducción de grabaciones (9,5%), Otros medios de transporte (4%), Prendas de materiales textiles (2,5%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (2,4%) y Tabaco (2,3%).
En contrapartida, los que menos aumentos presentaron fueron Productos refinados del petróleo (0,1%), Máquinas y aparatos eléctricos (0,3%) y Muebles y otros productos industriales (0,5%).
Por su parte, Sustancias y productos químicos no presentó variaciones respecto al dato de septiembre.
El costo de la construcción subió un 1%
Por otra parte, el consto de la construcción en el Gran Buenos Aires registró una suba del 1% en el décimo mes del año, en comparación con los datos del mes anterior.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,4% en el capítulo “Materiales”, de 0,5% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,5% en el capítulo “Gastos generales”.
El capítulo “Gastos generales” incorporó los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas.
Comentarios