El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó jueves una orden ejecutiva para desclasificar el resto de los archivos sobre los asesinatos del expresidente John F. Kennedy (JFK), su hermano Robert F. Kennedy (RFK) y el líder de los derechos civiles Martin Luther King, Jr. (MLK).
“He decidido que la continuada redacción y retención de información de los registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy no es consistente con el interés público y la desclasificación de estos registros está pendiente desde hace mucho tiempo”, dijo Trump en la orden ejecutiva.
“Aunque ninguna ley del Congreso ordena la divulgación de información relativa a los asesinatos del senador Robert F. Kennedy y del reverendo Dr. Martin Luther King, Jr., he determinado que la divulgación de todos los registros en posesión del Gobierno federal relativos a cada uno de esos asesinatos también es de interés público”, dijo Trump.
En la orden ejecutiva, Trump ordenó al director de Inteligencia Nacional y al fiscal general, que aún no han sido confirmados por el Senado en sus puestos, que le presenten un plan para la
divulgación “total y completa” de los registros relacionados con el asesinato de JFK en un plazo de 15 días.
Trump también les ha dado 45 días para presentar un plan para desclasificar todos los archivos de RFK y MLK.
JFK, el 35º presidente de Estados Unidos, fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) mientras viajaba en una comitiva. Lee Harvey Oswald fue detenido por el asesinato, pero aún hoy prevalecen numerosas teorías conspirativas sobre las circunstancias de la dramática muerte de Oswald dos días después del magnicidio.
En 1992, el Congreso exigió que todos los documentos relacionados con los asesinatos se pusieran a disposición del público en un plazo de 25 años, antes del 26 de octubre de 2017.
En su primer mandato, que comenzó en enero de 2017, Trump aceptó las redacciones propuestas por los departamentos y agencias ejecutivas, pero ordenó que se siguieran reevaluando las redacciones restantes.
Comentarios