En una jornada histórica, Donald Trump asumió como el 47mo presidente de Estados Unidos en una ceremonia que, debido a la ola de frío que azota Washington, se llevó a cabo dentro del Capitolio y no en sus tradicionales escalinatas.
Durante su discurso, Trump recordó el intento de asesinato que sufrió el año pasado durante la campaña para las elecciones de noviembre. “Hace solo unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, una bala de un asesino atravesó mi oreja, pero sentí entonces, y lo creo aún más ahora, que mi vida fue salvada por una razón. Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos”, declaró.
Además, proclamó el inicio de una nueva etapa para el país, asegurando que “la era dorada de Estados Unidos comienza ahora”. “Estados Unidos va a ser más grande, fuerte y más excepcional que nunca antes”, afirmó Trump, quien dijo que empieza a su presidencia de forma “optimista”.
“Al reunirnos hoy, nuestro gobierno se enfrenta a una crisis de confianza. Durante muchos años, un establishment radical y corrupto ha extraído poder y riqueza de nuestros ciudadanos”, declaró. “Tenemos un gobierno que ha otorgado fondos ilimitados para la defensa de las fronteras extranjeras, pero se niega a defender las fronteras estadounidenses o, más importante aún, a su propio pueblo”.
Posteriormente, el mandatario se trasladó a la Casa Blanca, donde mantuvo una reunión con su predecesor, Joe Biden.
Entre los invitados destacados se encuentra el presidente argentino, Javier Milei. La agenda del día incluye una misa en la Iglesia de St. John, el juramento presidencial bajo el lema “Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional”, una revisión de tropas, un desfile inaugural y tres bailes inaugurales donde Trump pronunciará discursos.
Las celebraciones comenzaron el sábado con una recepción presidencial, fuegos artificiales y una cena del gabinete en Sterling, uno de los clubes de golf de Trump. El domingo, visitó el Cementerio Nacional de Arlington para colocar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido y encabezó un evento en el Capital One Arena. El martes está previsto un Servicio Nacional de Oración en la Catedral Nacional de Washington.
Se espera que Trump firme más de 100 órdenes ejecutivas en su primer día, derogando múltiples medidas de la administración anterior en áreas como seguridad fronteriza, energía, gasto gubernamental, la plataforma TikTok y programas de Diversidad, Equidad e Inclusión.
Además, anunció que retrasará la implementación de la ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos, permitiendo que la aplicación reanude su servicio para los 170 millones de usuarios en el país.
Comentarios