Dólar

Dólar Oficial:$1009 / $1049
Dólar Blue:$1190 / $1210
Dólar Bolsa:$1167.2 / $1175.4
Dólar Contado con liquidación:$1184.6 / $1189
Dólar Mayorista:$1026.5 / $1029.5
Policiales

Domiciliaria para imputadas con hijos porque en la cárcel de mujeres no hay lugar para más madres presas

El patio del pabellón de madres de la Cárcel de Mujeres en Rosario.

El hecho ocurrió este jueves durante una audiencia en la sala 10 del Centro de Justicia Penal. el fiscal acusador era Federico Rébola, de la Unidad de Balaceras del MPA de Rosario. Y entre los 16 imputados, había hombres y mujeres acusados de actuar como gatilleros en Villa Gobernador Gálvez, con extorsiones ordenadas por el Daniel “Gordo Dani” Noguera, condenado a prisión perpetua y detenido desde 2020 en la cárcel de Piñero. Después de varias horas de debate, la jueza Trinidad Chiabrera volvió de un cuarto intermedio y brindó la información que le había dado hace minutos el Servicio Penitenciario: “No hay lugar en el pabellón de madres de la Cárcel de Mujeres”, dijo.

Finalmente, se iba a resolver en acuerdo de las defensas y la Fiscalía que las mujeres con hijos menores de 4 años que habían sido imputadas transiten el proceso en prisión domiciliaria, con condiciones fijadas por la jueza Chiabrera. Aunque oficialmente el Servicio Penitenciario no publicó datos sobre la cantidad de internas que tiene alojadas en la cárcel de Avenida 27 de Febrero al 7800, en la zona sudoeste de Rosario, en la audiencia de ayer trascendió que respecto a la capacidad pensada originalmente para el recinto, habría unas 150 mujeres de más, varias de ellas son mamá y viven ahí con 5sus chicos.

El tema alcanza a una de las construcciones carcelarias más recientes de la provincia: el edificio se inauguró el 30 de julio de 2018, con Lifschitz como gobernador. Por entonces, Pullaro era el ministro de Seguridad y el actual titular de la cartera, Pablo Cococcioni, estaba a cargo del Servicio Penitenciario. La semana pasada, el gobierno provincial anunció millonarias obras para el ORDER -así se la denomina porque además de alojar mujeres es la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario- y en ese contexto se dijo que es necesario ampliar la capacidad del sistema para que pueda cumplir con la expectativa de resocialización de los presos: “Donde antes había un taller, ahora hay cuchetas”, diijo el ministro.

En junio deberían comenzar esos trabajos, que anunció Cococcioni. Serán cuatro pabellones más, para ampliar la capacidad de alojamiento del ORDER en unas 320 plazas. Mientras tanto, se deberá resolver en la urgencia con un sistema que tiene muy pocos lugares disponibles.

En el ORDER, como dato de “color” existe un patio con juegos infantiles. Así se diseñó la cárcel para que puedan residir allí con sus hijos las madres que son condenadas o tienen prisión preventiva. Pero la dinámica criminal de la última década en Rosario saturó pabellones de hombres en Coronda, Piñero y Álvarez. Y en muchos casos, el MPA encontró que las parejas de los presos alojados allí también se iban incorporando a las bandas. Por eso creció también la cantidad de mujeres presas, hasta saturar el pabellón de madres.

Comentarios