Dólar

Dólar (Rosario):$93,500 / $102,500
Dolar Blue:$178,50 / $180,50
Dolar turista:$168,45
Dolar Contado con Liqui:$170,43 / $170,51
Dolar Bolsa:$169,110 / $169,050
Economía
EN RADIO BOING

Dólar Blue, segundo semestre e incertidumbre: la explicación del economista Christian Buteler

En las últimas semanas el dólar paralelo tuvo un salto exponencial. A poco para que comience la campaña para las PASO, el Blue en Rosario alcanzó los $186, $18 más caro que el Solidario.  En este marco, Christian Buteler, especialista en finanzas, dio detalles del panorama en Antes de Todo de Radio Boing. 

Según explicó, existen altas probabilidades de que en el segundo semestre de este 2021 la divisa norteamericana alternativa alcance montos superiores a los registrados en los primeros meses del año, “estacionalmente, la segunda mitad del calendario no es buena para el ingreso de dólares. Se necesitan más pesos y eso hace subir el valor”. En ese sentido, añadió: “Al oficial lo controla el gobierno. Pero no podemos pretender tener un tipo de cambio estable con el 3 o 4% de inflación mensual. Tarde o temprano empuja el precio”.

 

De esta manera, Buteler, avisoró que el dólar oficial se mantendrá estable aún luego de las elecciones, “porque tiene el cepo” y agregó: “Estimo que va a seguir moviéndose como el Banco Central quiera y como es el presupuesto, que lo establece en 115 o 120 pesos”. Del mismo modo, destacó que en el caso del Blue “es difícil ponerle un precio”, y reveló que “puede superar los $200 para fin de año”.

Respecto al rumbo económico por el que transita la Argentina, Buteler criticó al Gobierno por no encontrar confiabilidad en inversionistas: “Seguimos sin tener un plan económico, por lo menos no uno que sea conocido. Esto es un, vamos viendo, cómo salen las cosas. Un día tienen la intención de que entren dólares y al otro colocan un cepo a la carne. No se vislumbra una orientación sobre lo que quieren hacer”.

 

La escalada en las “cuevas” comenzó el lunes de la semana pasada cuando el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores comunicaron durante el partido de Argentina-Brasil nuevas restricciones sobre el “Contado con liqui” (CCL). Pensando en el segundo semestre de 2021, cuando disminuyan los dólares que ingresen por el agro y las campañas políticas demanden dólares se dispuso, entre otras cosas, reducir el parking.

 

La obligación de mantener los títulos en cartera pasó de tres a dos días para comprar dólar el CCL, a partir de un instrumento nominado en pesos e implementar la medida de dos días para la adquisición de la divisa norteamericana en el mismo mercado, a partir de un instrumento nominado en dólares. Asimismo, el BCRA impulsó un cambio normativo para obstaculizar maniobras de empresas que realizaban operaciones de contado con liquidación al tiempo que acudían al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Cómo resguardar la moneda

 

El especialista detalló en diálogo con Gabriel Pennise que “algo hay que hacer con los pesos”. En ese sentido, aclaró que si el pequeño ahorrista realiza “un plazo fijo pierde dinero, porque en los últimos 7 meses va por debajo de la inflación”. “Si estamos hablando de un actor que no tiene muchas herramientas financieras, le digo que compre dólares y si quiere quedarse en pesos, que realice un plazo fijo ajustado por la inflación”, concluyó.

Comentarios