La negociación paritaria entre los gremios estatales y el gobierno provincial se reanudó durante esta martes durante la primera hora de la jornada. Representantes de ATE, UPCN, Amsafé y Sadop fueron convocados a la Casa Gris y mantuvieron una reunión con Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe.
En este contexto, el Gobierno ofertó un 25 por ciento de aumento para agosto y subas mensuales hasta fin de año con una cláusula gatillo. De esta forma, las subas hasta fin de año serían de un 7% en septiembre y octubre, un 6% para noviembre y otro 6 por ciento para diciembre, alcanzando un total de 51%.
Además, habrá una posibilidad de dos revisiones salariales en octubre y en diciembre a través de la cláusula gatillo. Desde los gremios vieron con buenos ojos la oferta, entendiendo que con ese 51% recuperarían cerca de 10 puntos perdidos en los últimos meses a causa de la inflación y empatarían lo esperado para los que vienen hasta diciembre. Puntualmente, desde ATE y UPCN dejaron trascender que se trata de una propuesta muy buena. Mientras tanto, desde Sadop adelantaron que la misma será estudiada y votada.
Las subas, que no serán acumulativas y siempre se realizarán sobre el salario de febrero, contarán con una cláusula de revisión en caso de que pudieran quedar atrasadas. Además, tendría un fuerte incremento en agosto -del 25%- para luego ajustarse paulatinamente.
En el mediodía de este jueves se conoció que los estatales nucleados en ATE y UPCN aceptaron el ofrecimiento del Gobierno de Santa Fe. “Hay una aceptación generalizada del 78%, prácticamente en todos los sectores hubo aceptación salvo algunos como el 107”, dijo Jorge Hoffmann, representante de ATE, a medios santafesinos. En tanto, UPCN confirmó que votó el 73% del total de los afiliados, con un 80% de aceptación y un 20% por la negativa.
Por su parte, los docentes de Amsafé votaron durante la jornada de hoy. Los maestros de instituciones públicas eligieron entre tres mociones: dos de rechazo y una de aceptación. Las que se niegan a acordar con el Gobierno comprenden dos paros por 48 horas y un corte de crédito laboral por tiempo indeterminado.
Los resultados de la Asamblea provincial tuvieron mínima diferencia de 214 votos donde ganó la aceptación a la propuesta paritaria. 15075 votos de aceptación contra 14861 de rechazo. 123 fueron en blanco y 9 nulos. El total de votantes fue de 30068. Desde Amsafé seguirán reclamando salarios equivalentes a la canasta familiar.
“En los hechos nos vuelve a plantear correr detrás de la inflación, con salarios básicos de miseria (menos de $60 mil para el cargo testigo), salarios de bolsillos por debajo de la línea de la pobreza ($260.000) y, por supuesto, bien lejos del costo de la canasta familiar completa ($350.000). Hay que tener en cuenta que todos los porcentajes son sobre los valores del salario de febrero. El 25% que se propone para agosto es algo más del 16% del salario actual y así sucesivamente”, señalaron desde la moción que busca definir un plan de lucha con dos semanas de 48 horas de paro los días 15 y 16 de agosto con acciones locales y 23 y 24 de agosto con una gran movilización a Santa Fe.
Comentarios