En el marco de la discusión por una reforma constitucional para la provincia, se coló un tema que ayudaría a mejorar la calidad institucional y terminar con la impunidad: la eliminación de los fueros por persecución penal, como los que fueron utilizados por el senador Armando Traferri el año último para esquivar a la justicia.
A la referencia la dio este miércoles la diputada provincial Matilde Bruera, en el marco de una conferencia de prensa que compartió con colegas suyos de otros bloques parlamentarios. Allí, los legisladores indicaron que se está buscando el consenso de todos los sectores políticos para unificar proyectos de reforma constitucional en Santa Fe. En la cita, hablaron el socialista Joaquín Blanco, el radical Alejandro Boscarol y la peronista Lucila De Ponti. }
Por último, en la misma conferencia de prensa, quien dialogó con Red Boing fue Matilde Bruera, que señaló: “Los proyectos que se están presentando incluyen la eliminación de esos fueros por persecución penal, que se habían incluido en la Constitución en el año 1962, cuando se redactó la última carta magna que tiene nuestra provincia. En ese momento, estaba el peronismo proscripto y había persecución política a los legisladores. Esos fueros hoy no tienen sentido, porque lo que se debe proteger es la función legislativa, no otra cosa”.
Bruera también señaló que debe terminarse con el sistema disciplinario sancionado en 2018, que permitió a los 19 senadores provinciales constituirse en jueces de los fiscales del MPA: “Hay tres o cuatro proyectos que buscan reformarlo. Yo propongo que el Ministerio Público sea autónomo y autárquico, en el que la selección de fiscales y defensores sea por organismos independientes”, dijo a Red Boing.
Cabe recordar que en 2020, cuando Matías Edery y Luis Schiappa Pietra investigaron el asesinato de un apostador del casino City Center, dieron con pruebas que vinculaban al atentado con la banda Los Monos y de allí la pesquisa los llevó a un capitalista del juego ilegal, Leonardo Peiti, que tenía arreglo con los fiscales Leonardo Serjal y Gustavo Ponce Asahad.
El trabajo del MPA también probó que el senador provincial Armando Traferri había tenido varias reuniones con Peiti, quien dijo que había pagado coimas al legislador. Sin embargo, Traferri nunca pudo ser citado a declarar, amparado en sus fueros. Y contraatacó luego presentando una denuncia contra Edery y Schiappa Pietra, por haber realizado escuchas telefónicas sin autorización judicial. Los fiscales pudieron mostraron que su pesquisa había sido realizada dentro del marco de la ley, aunque lo que quedó en claro es la intención del senador Traferri de “correrlos de la cancha”.
Comentarios