La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves un proyecto que declara a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”. Esta medida busca asegurar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y prevenir la pérdida de jornadas escolares debido a paros docentes. La propuesta fue aprobada con 131 votos a favor, 95 en contra y dos abstenciones.
El proyecto establece que, en caso de que una medida de fuerza se extienda entre uno y dos días, se deberá implementar una guardia mínima que cubra el 30% del personal docente y no docente. Además, si el paro supera los tres días, esa guardia deberá incluir el 50% del personal directivo, docente y no docente en todos los niveles y modalidades.
Otro aspecto del proyecto especifica que, al inicio del ciclo lectivo, cada escuela deberá informar a las autoridades sobre el servicio de guardias que se activará para asegurar la continuidad de las clases.
Esta iniciativa establece que la educación sea considerada un Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades de enseñanza obligatoria. En ese sentido señala que el Estado Nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias.
El proyecto contó con el apoyo de partidos como La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y aliados del oficialismo, incluyendo el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre. Sin embargo, fue rechazado mayoritariamente por Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Comentarios