Los avances del plan de vacunación y el descenso sostenido de casos de coronavirus desde hace varias semanas, a partir del próximo miércoles 1 de septiembre, empleados públicos volverán a sus puestos, a lo que se suma a la mayor presencialidad en las escuelas de todo el país y el anuncio de la prueba piloto del retorno a los espectadores a los partidos de fútbol.
Esto posibilita al retorno de manera responsable y cuidadosa luego de una semana en el que país alcanzó los 50.568.629 vacunas recibidas desde el inicio del operativo de vacunación.
Desde el miércoles 1 del próximo mes, unos 200 mil empleados estatales serán convocados a retomar el trabajo presencial en diferentes reparticiones ministeriales y de organismos descentralizados de la administración pública. De estos empleados, un 60% estaban realizando trabajo desde la virtualidad. Este número ya había descendido al 40 por ciento para fines de agosto de acuerdo con datos oficiales.
Según la resolución 91/2021 de la Jefatura de Gabinete, podrán ser citados quienes hayan recibidos una dosis de cualquiera de las vacunas, después de 14 días de haberla recibido, dependiendo de la edad y la condición de riesgo, pero quedarán excluidas embarazadas, personas con inmunodeficiencias y pacientes oncológicos y trasplantados.
El sector público en total tiene unos 900.000 empleados, en los que incluye a las fuerzas armadas y las de seguridad, aunque ese personal siempre estuvo en la presencialidad desde el comienzo de la cuarentena estricta.
El trabajo y la presencialidad irá alternándose semanalmente en función de los días que defina cada autoridad en cada repartición y se prevé un límite. Las tareas a distancia no podrán ser mayores al 50% de la jornada habitual dispuesta o hasta 20 horas semanales.
Por otro lado, para aquellos trabajadores que se nieguen a vacunarse, ya que no es obligatorio, deberán firmar una declaración jurada y realizar sus tareas en lugares determinados de los edificios para que generen un riesgo de contagio para el riesgo de los empleados.
En septiembre también se espera la prueba piloto para el retorno del público a los estadios de fútbol, la cual se hará en el encuentro que se disputarán la Selección Argentina y la de Bolivia el próximo 9 por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 en el Monumental.
Comentarios