Finalmente, el Gobierno Nacional dio de baja la creación de la Subsecretaría de Resistencia Argentina, con el objetivo de “promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”. En las últimas horas de este lunes, la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Juan Manzur comunicó que la disposición quedaría sin efecto.
“Se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Resiliencia Argentina’”, indicaron. De esta manera, informaron que las actividades que iba a realizar, como “articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia”, serán llevadas a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación.
La Subsecretaría, a cargo de Fernando Melillo, ex dirigente ligado a Elisa “Lilita” Carrió que presidió la Coalición Cívica ARI de la Ciudad de Buenos Aires, también debía “brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, de las provincias, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales”.
Además, iba a “generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional”. En ese marco, el Gobierno dio marcha atrás a la creación de un nuevo espacio político que recibió muchas críticas por su aparición.
Comentarios