La diva de los almuerzos fue operada este jueves en el Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires, luego que sintiera un fuerte malestar en el pecho. Los médicos le realizaron una serie de estudios, en los que confirmaron obstrucciones en su corazón y le colocaron dos stents.
Desde el centro de salud en el que se recupera desde ayer dieron a conocer un nuevo parte de salud de Mirtha Legrand, en el que señalaron que se encuentra de buen ánimo y tiene una evolución favorable, aunque continuará en la unidad coronaria.
“Se encuentra muy agradecida con todos por el respeto y las muestras de cariño”, destacaron. Recién el sábado a las 11 de la mañana indicarán un nuevo informe de salud.
Carlos Lorente, vicepresidente de la Sociedad de Cardiología de Rosario, explicó en Antes de Todo qué es un stent: “Es un dispositivo pequeño con forma de tubo que se pone en una arteria coronaria que está complicada, se está tapando o está tapada”. Y añadió: “Se hace para abrirla y dejarla así después del procedimiento, para revascularizar una zona del corazón en este caso que ha quedado sin irrigación por una obstrucción”.
Uno de los aspectos de la operación de Mirtha que llamó la atención fue la colocación de dos stents. En este marco, el especialista afirmó en diálogo con Gabriel Pennise: “La cantidad que se ponen lo decide el cardiólogo intervencionista, que es quien está en un laboratorio recibiendo pacientes, que en general son urgencias, y decide a partir de lo que ve en un estudio que se realiza”.
Asimismo, Lorente adelantó que “los factores de riesgo para sufrir estas enfermedades son la hipertensión, el tabaquismo y el aumento en las cifras de colesterol”. Y continuó: “Cuidando esos factores uno tiene mejores posibilidades de no tener nunca que llegar a un stent”.
Para concluir, el cardiólogo se refirió a la sintomatología de un problema cardíaco y la diferenció en hombres y mujeres. El médico manifestó que “el dolor en el varón es en el pecho irradiado a los hombros, cuello y espalda. Y hay que tratarlo rápido porque puede tener un infarto del miocardio”. En cambio, “la mujer puede sentir agitación, palpitaciones o dolores en el pecho”.
Comentarios