Se determinó que la sustancia con la que se adulteró la droga vendida en la villa Puerta 8 de Tres de Febrero, y que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 era un derivado del fentanilo llamado carfentanilo.
A una semana de que se desatara la tragedia en Buenos Aires, por primera vez hubo una versión oficial respecto a lo que se utilizó para estirar la droga.
“Es más potente que el fentanilo común y mucho más caro. Se usa para dopar elefantes y rinocerontes”, explicó Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense, al medio Infobae.
En tanto, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires sacó un comunicado donde indicó que dos estudios periciales independientes “han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas” se trata de “Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte, cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”.
El mismo es un opioide sintético con una potencia 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor al fentanilo. Su uso es veterinario, empleado para anestesiar animales de gran porte, como elefantes y rinocerontes.
Comentarios