En el marco de un estudio colaborativo que evalúa la combinación de vacunas, el ministerio de Salud de la Nación informó que “la intercambiabilidad no reporta efectos adversos”. Así lo anunció Carla Vizzotti desde Moscú, quien además remarcó los altos índices de “seguridad y eficacia”.
El análisis se realizó entre la Nación, el Fondo Ruso de Colaboración Directa (RDIF) y los ministros de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, La Rioja y San Luis. “Se obtuvieron resultados positivos tanto en seguridad como en inmunogenicidad”, detallaron los especialistas.
“Ya incorporamos la combinación con Moderna. Estamos trabajando en incorporar Cansino. Nos comprometemos a ir compartiendo periódicamente los datos del estudio e ir ampliando las recomendaciones”, sostuvo la funcionaria.
Asimismo, Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red de CABA, expresó que “no hubo grandes diferencias en eventos adversos relevantes”. “Las respuestas en relación al esquema homologo (aplicación de Sputnik 1 y 2), en relación a Sputnik V combinada con AstraZeneca o Sinopharm son parecidas. Como conclusión, son clínicamente seguras las tres combinaciones de vacunas”, sostuvo.
Por otra parte, Vizzotti señaló que “el aumento de anticuerpos es significativo” con la combinación, y resaltó que “es un estudio federal” que cuenta con científicos y universidades.
Del encuentro también participaron el subsecretario nacional de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez; el CEO del Fondo Ruso, Anatoly Braverman; el investigador del CONICET y de la UBA, Jorge Geffner; la investigadora del Instituto Leloir Andrea Gamarnik; el científico e investigador de La Plata, Guillermo Docena y la asesora médica del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Pasinovich.
Comentarios