La Fórmula 1 ha sido desde siempre la categoría más competitiva del automovilismo. Para los argentinos tiene además la magia de ser la competición en la cual brillaron Juan Manuel Fangio y “Lole” Reutemann. Por eso este año al empezar una nueva temporada la expectativa es enorme y los fierreros se preparan para despertarse los domingos para ver las batallas en la pista de clásicos como Ferrari, Mercedes y Williams, con los Red Bull o los renovados Aston Martin.
En este marco, Sebastián Soso y Sergio Gómez Quintana dialogaron en Radio Boing con Diego Mejía, una de las voces más reconocidas para los apasionados de “la máxima”, por su protagonismo en las transmisiones televisivas para Latinoamérica. Antes del inicio de la temporada 2023 con la carrera de Bahrein, Mejía analizó el presente de los principales equipos y dio su opinión de experto sobre cuáles son los principales candidatos al título mundial.
“Los equipos llegan con tres días de preparación, con ocho horas por día. Por eso es vital que en las pruebas se dediquen a acumular datos. Ahí los pilotos pueden tomar el feelling del auto y comenzar a sentirse cómodos. Eso hizo por ejemplo Red Bull, donde Checho Pérez pudo simular una clasificación y empezar a afianzarse para el fin de semana”, señaló Mejía.
Mercedes y la búsqueda de volver al primer lugar
Mercedes, que este año vestirán de negro en lugar de su histórico color plateado, espera tener un año sin lugar a dudas superador al 2022. En este contexto, Mejía expresó: “Ojalá que esté competitivo. El año pasado ellos pensaron, por sus simulaciones, que iban a ir más rápido que todos. Pero sabemos lo que terminó pasando. Las mejoras hicieron que tengan un auto que saltaba en las curvas”.
“Este año mantuvieron el concepto, pero quieren entender que tienen una base sólida y todo lo que hicieron están funcionando. Quieren un arranque más firme. Mercedes es un equipo con gran capacidad de reacción y no dudo que darán un paso importante en rendimiento”, sumó.
Ferrari, el gigante que va por todo
En los primeros tiempos de la F1, Juan Manuel Fangio les ganaba a todos con una “flecha de plata” fabricada en Alemania. La Mercedes iba más rápido que nadie cuando la manejaba el quintuple campeón del mundo nacido en Balcarce, que también condujo una Ferrari. Años después, Reutemann también correría con los autos rojos que llevan la marca del “cavallino rampante”. Y la primera carrera que ganó un coche fabricado en Maranello tenía en el volante a José Froilán González, también argentino. Por eso la historia sea quizás la mejor explicación para tanto fanático ferrarista en estas tierras.
“Ferrari debería tener un arranque decente de temporada. Son los que más se han ocultado en los test, así que puede tomarles un poco más de tiempo que otras escuderías adaptar el auto. Estaría muy bien que sus pilotos, LeClerc y Sainz puedan estar a la altura de competir contra Red Bull. Traen muchos cambios en su equipo, están los elementos en bruto pero falta unirlos“, reseñó Mejía.
Fernando Alonso y el sueño de luchar con Aston Martin
Otra de las escuderías que genera expectativas es la inglesa Aston Martin, una tradicional firma de autos de calle británica que tuvo su pasado en la máxima a fines de los 50 y que fue una de las marcas que condujo el seductor personaje del cine James Bond, el agente 007. En el siglo XXI volvió a la Fórmula 1 y para este 2023 cuenta con un bicampeón mundial como Fernando Alonso.
Mejía opinó sobre las chances del asturiano: “En España están muy ilusionados con Alonso y con Aston Martin. Hay algunas simulaciones que realizó que son muy prometedoras. El auto se veía muy bien vuelta tras vuelta, Alonso pudo seguir la misma línea todas las veces que corrió. Son señales que dan mucho optimismo para Aston Martin. Pueden llegar a tener un muy buen arranque de año, es uno de los equipos que puede dar un gran salto de calidad“, anticipó.
Enseguida, Mejía amplió sobre la posible sorpresa: “Por el momento la tensión la principal tensión está en Alonso y Aston Martin. También está Russell, que debe crecer más este año. Va a ser interesante la dinámica que se dará con él este año. Si todo lo que realizó el año pasado lo puede hacer todos los fines de semana, va a ser muy interesante cómo se dará esto”.
Comentarios