Dólar

Dólar Oficial:$987.5 / $1027.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1074.8 / $1078.4
Dólar Contado con liquidación:$1105.7 / $1107.4
Dólar Mayorista:$1005 / $1008
Mundo

Díaz-Canel: “Las protestas buscan fracturar la unidad del pueblo”

Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba, aseguró esta mañana que las protestas masivas del domingo buscaban “fracturar la unidad” del pueblo cubano.

Miles de cubanos salieron a las calles y protestaron contra el Gobierno

El mandatario realizó una conferencia de prensa ante medios nacionales, junto ministros que componen su gabinete, para “esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de impulsar acciones”, según él, para desacreditar “la labor del gobierno y de la revolución”.

Protestas en Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel por la grave situación sanitaria | Perfil

El jefe de Estado también afirmó que en las protestas había “delincuentes“.

“Hay un sector que delinque. Ayer vimos delincuentes. Ayer la propuesta no fue pacífica, hubo vandalismo (…) apedrearon a fuerzas de la policía, viraron carros. Un comportamiento totalmente vulgar, indecente, delincuente”, insistió.

“Nosotros no llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo. Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender la revolución, a defender sus derechos. Y el pueblo apoyó”.

“Enfrentaron al pueblo con violencia y el pueblo se defiende”, expresó Díaz-Canel.

Ante la pregunta sobre los “apagones”, una de las causas que motivó el inicio de las protestas del domingo y que en el interior de Cuba se han multiplicado en las últimas semanas, el ministro de Energía y MINAS, Arronte Cruz, le pidió “confianza y comprensión” a los ciudadanos.

Presidencia Cuba na Twitteru: "Liván Nicolás Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas, explica que durante enfrentamiento a la pandemia, el sector: ➡️cumple producción de petróleo y gas ➡️mantuvo estable Sistema Electroenergético

Y señaló que el gobierno está trabajando para “mejorar la situación del sistema eléctrico nacional”, pese al “bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos”.

Poco después, Díaz-Canel retomó la palabra para acusar a Estados Unidos de llevar a cabo “una política de asfixia económica” con el fin de “provocar estallidos sociales, incomprensiones e insatisfacciones” en la isla.

“Alientan a que se vaya de una manera desordenada a expresar y plantear lo que podemos hacer por los canales de comunicación que tenemos”.

Comentarios