Este 30 de mayo se lleva a cabo una nueva jornada mundial de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que es la primera causa de discapacidad no traumática entre los 18 y 50 años. La patología afecta sobre todo a las mujeres en edad fértil.
Christian Calvo Vildoso, médico neurólogo, señaló en diálogo con Gabriel Pennise que la “esclerosis es un conjunto de células que han perdido su función y han quedado duras”. Según explicó, esto “puede ocurrir en la piel, en el cerebro o cualquier órgano”.
“En esclerosis múltiple se ha avanzado tanto que se puede conocer la enfermedad y aceptarla. Hoy por hoy, un paciente puede trabajar, ser padre y puede tener una vida normal si es diagnosticado a tiempo”, añadió el especialista.
La patología se trata con medicamentos “que atacan la enfermedad con anticuerpos desde las moléculas, haciendo que estos no dañen el tejido nervioso”. “El tratamiento logra que los pacientes no tengan recaídas”, afirmó Calvo Vildoso.
En Argentina existen unos 30 pacientes cada 100.000 personas. Respecto a la sintomatología, el neurólogo apuntó que “se debe tener en cuenta si se duermen las extremidades por algunas horas, o se tienen mareos crónicos”. Y continuó: “Tiene que ver con los sentidos, la movilidad o coordinación que dure por más de un día es para consultar”.
“El sistema de defensa debe estar preparado para atacar lo externo. Hay veces que desconoce las propias y las atacan, generando esclerosis en esos tejidos”, dijo. Y concluyó: “En la mayor parte de las esclerosis múltiples ocurren brotes donde el paciente tiene un deterioro neurológico de una zona, el cual dura un tiempo y se puede ir recuperando paulatinamente, quedando un mínimo residuo”.
Comentarios