Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre la importancia de la detección temprana de dicha patología. En este contexto, Graciela López Degani, directora de la Agencia de control del Cáncer de Santa Fe, conversó con Después de Todo por Radio Boing.
“Cada mil mamografías bajamos cinco patologías. Tenemos que trabajar en prevención, mejorar la cobertura y aumentar la sensibilización. Las mujeres no tienen que pensar que por no tener antecedentes no deben controlarse”, continuó. Y agregó: “El hecho de ser mujer ya nos pone en riesgo de tener cáncer de mama”.
En la misma línea, sostuvo que la oncología “no paró de trabajar en los efectores públicos” ni tampoco en los privados. “En lo que va de 2021 llevamos más de 12.000 estudios. La edad objetivo, en caso de no tener antecedentes, es entre los 50 y 70 años. Las pacientes que tengan, deben asistir con más frecuencia”, detalló en diálogo con Sebastián Soso.
Por otra parte, describió cómo se debe realizar un autotest: “La mujer debe estar acostada y con la mama contraria debe hacerse una compresión por los cuatro cuadrantes mamarios. Se sigue como las agujas del reloj y una vez por mes es suficiente”.
“Con esas maniobras que son muy simples vamos a encontrar algo, que eventualmente en el control anterior no estaba. No hace falta que sepamos cómo encontramos, sino es saber como es la glándula normalmente”, agregó.
Para concluir, enunció: “El cáncer de mama se cura, vayamos a detectar si tenemos alguna patología relacionada en nuestras mamas. En caso de que exista, busquemos la solución”.
Comentarios