Desde 1965 en todo el mundo se celebra cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. Esta efeméride se fijó en esta fecha para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada por muchos como la creadora de la enfermería moderna.
Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.
La Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.
En su honor fue creado el juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse que sienta las bases principales de la enfermería. Y desde 1965 en honor a su cumpleaños se celebra esta efeméride.
Por este motivo esta mañana en Antes de Todo Juan Galeano, enfermero de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Español, habló en el día internacional de la enfermería, nos cuenta cómo atraviesan la situación actual en plena pandemia.
El enfermero contó que decidió ser enfermero a raíz de que perdió familiares en Malvinas y al ver fotos de compañeros que tuvieron que ser asistidos ese dio cuenta de que tenía la vocación de ayudar al otro del lado de la salud, que hoy en día es donde más se necesita.
“Hemos tenido muchas situaciones límites, trabajé en la época del cólera y cuando el HIV era poco conocido”.
Galeano contó que la situación actualmente, por el COVID , es día a día, cada vez empeora y que lo único que se puede hacer ante esto es poner el pecho y seguir adelante. Agregó que el recurso humano a veces no aguanta debido a que sus compañeros van cayendo contagiados de Coronavirus y se deben cubrir esos lugares.
“Llega un momento que el cansancio se apodera de nosotros, pero la situación y el poder ayudar al otro te hace seguir adelante”. “El agotamiento se ve cuando te sacas el ambo, te das una ducha y te dormís inmediatamente cuando te tiras en la cama”.
Con respecto a si se había contagiado de Coronavirus, afirmó que sí mientras estaba ejerciendo su profesión. Destacó que alrededor del 90% de sus compañeros fueron contagiados mientras estaban en jornada laboral, manteniendo los recaudos necesario pero que alguna distracción pudo haber sido motivo para el contagio.
“La gente se cansó del encierro, lamentablemente las personas necesitan moverse para trabajar y también despejarse psicológicamente, nos pasa a nosotros que necesitamos si o si cambiar de lugar donde estamos cotidianamente”.
Comentarios