Cuando un rosarino entra a uno de los pabellones del Centro de la Rural tiene la sensación de entrar en un espacio paralelo. Ya en el ingreso, con un protocolo muy parecido al de un recital, uno siente que está por ser parte de algo único, mientras le toman la fiebre y agentes del lugar corroboran sus datos. Lo mismo sucede en cualquier centro de salud o espacio destinado a la vacunación en la provincia.
Traspasar el mural que dice “Vacunación Santa Fe” genera múltiples sensaciones casi indescriptibles que sólo pueden ser entendidas por las personas que te reciben en las largas filas de sillas perfectamente separadas entre sí según el protocolo de distanciamiento covid. Ellas, devuelven esa mirada tranquilizadora, como si leyeran perfectamente la mente de cada santafesino que tienen enfrente. Y como si buscaran dentro de su cabeza, de su boca sale la frase justa que tanto estaba esperando quien espera- ansioso- por ser inoculado.
Enfermeros, enfermeras, estudiantes de medicina y médicos son los 500 profesionales de la salud que llevan en la provincia de Santa Fe, la gran tarea de inocular contra el coronavirus y– como ellos mismos le dicen a cada persona que reciben- “igualar a todos” porque las vacunas “salvan vidas”.
“Nuestra misión es hablarle a la gente, explicarle, transmitirles paz, darles la seguridad que las tres vacunas son seguras y sirven”, confió Valeria Viva a Red Boing, una instrumentadora quirúrgica y enfermera de 41 años quien desde febrero trabaja en la Rural donde está montado el centro de vacunación más grande de la provincia de Santa Fe.
“Hay quien tiene miedo y desconfianza por la vacuna, nuestra misión es contenerlos, además de vacunarlos”.
En los vacunatorios que se extienden a lo largo y ancho de la provincia, la situación es maravillosa de ver: un personal de la salud con una aguja en la mano “contagiando vida” cada vez que una persona pasa por su puesto.
“Cualquiera de las dosis aplicadas en Santa Fe- Moderna, Sputnik, Sinopharm, Astrazeneca- es un puente hacia la normalidad. Por eso recorremos cada box de inoculación regalando felicidad”.
Con poco más de 40 millones de dosis de vacunas contra el Covid 19 aplicadas en todo el país y el 62 por ciento del esquema de inmunización completo en mayores de 52 años, los 500 agentes de la salud de la provincia forman parte del Plan Estratégico de Vacunación contra el Coronavirus que está integrado por un plantel de cerca de 22.000 profesionales en todo el país.
-
La elección del día
El Día del Vacunador y la Vacunadora en la Argentina, es conmemorado cada 26 de agosto en alusión al nacimiento de Albert Sabin en 1906, con el objetivo de reconocer la tarea y compromiso de los agentes de salud para realizar las actividades de vacunación en todo el país”, señalaron a Télam fuentes del Ministerio de Salud.
La fecha fue establecida por la Ley Nacional de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación Nº 27.491, en cuyo artículo 28 formula un reconocimiento a la “labor fundamental” de esos profesionales sanitarios “para la implementación de acciones de salud pública”.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, señalaron que “la celebración de esta tarea se inscribe en el marco de la declaración de la vacunación como una acción de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución, provisión de vacunas y las medidas tendientes a fomentar la vacunación en la población y fortalecer la vigilancia de la seguridad de las vacunas”.
Comentarios