El cierre de alianzas nacionales despejará gran parte del panorama electoral. Hoy es la fecha en la que los frentes políticos entregan al Tribunal Electoral los agrupamientos de los distintos partidos con un nombre que los unifica. Se confirmó la participación de un gran tercer frente electoral, que replica el acuerdo 2019 que tuvo a Roberto Lavagna como principal exponente. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos redefinen estrategias en un clima convulsionado.
Hay expectativas por algunas novedades. El Frente de Todos va a cambiar de nombre, pero no de actores. Buscarán un logo vinculado a la militancia desde el corazón, y una nominación que integre a todos los sectores nuevamente. Con Cristina Fernández de Kirchner mirando desde el ostracismo pero muy de cerca los movimientos, la apuesta es que haya una PASO entre los gobernadores en alianza con La Cámpora, el Frente Renovador de Sergio Massa y los intendentes del conurbano, enfrentándose al albertismo de Scioli, Rossi, el Movimiento Evita y algunos gremios.
En Juntos por el Cambio se dinamitó la interna con la posibilidad de que Juan Schiaretti se sume a un gran frente de frentes como ocurrió en Santa Fe. Mauricio Macri lo rechazó de cuajo, como también Bullrich y el mismo presidente del PRO Federico Angelini. El que buscaba ese gran acuerdo era Horacio Rodríguez Larreta, pero no prosperó y tuvo que conformarse con la integración de José Luis Espert y de Margarita Stolbizer. Se entiende que el nombre va a ser el mismo o similar, ya que, a pesar de haber ampliado las bases con acuerdo de todos los partidos, la identidad nacional sigue siendo la misma.
En el frente de centro de la grieta las cosas quedaron claras. Schiaretti conformó un bloque por la famosa ancha avenida del medio con los acuerdos políticos que siguen vigentes desde el 2019. La expresión más fiel fue el interbloque en la Cámara de Diputados de la Nación, y allí se sentarán nuevamente Randazzo, Lavagna, el socialismo de Santa Fe y algunos partidos distritales que conformaron ese grupo de 11 legisladores. Los cordobeses siempre estuvieron integrando ese espacio, desde el viejo acuerdo que hicieron con Lifschitz en Santa Fe y el propio ex ministro de Economía.
El cierre de listas será el próximo 24 de junio. CFK quiere que se geste una lista “de unidad” de todo el espacio que ella intenta amalgamar, y la estrategia siempre fue fortalecer los territorios que pueden ser competitivos y que desde allí surjan los acuerdos. A diferencia del dedazo de 2019, prefiere que ahora los mismos dirigentes den el salto generacional y se dé la transición hacia los jóvenes -y no tan jóvenes- líderes del kirchnerismo más duro.
Macri juega su papel también, a pesar de estar alejado. Los límites en la ampliación de JxC marcó una tendencia de apoyo específico a la candidatura nacional de Bullrich y hoy puede haber movimientos y declaraciones que profundicen su diferencia con el jefe de Gobierno porteño. Ese límite hizo que aparezca en la cancha nuevamente este tercer frente, que sumado a Milei conforman un escenario de 4 bloques en las elecciones generales de octubre que anticipa un escenario de balotaje prácticamente inevitable.
Comentarios