Este lunes en la vecina localidad de Funes, efectivos policiales pudieron detener a dos hombres presuntamente involucrados en una serie de robos de autos con inhibidores de señal en el centro de la ciudad. Desde hace meses, automovilistas denuncian regresar a sus vehículos y encontrarlos hurtados.
Puntualmente, 6 de ellos fueron dados a conocer. Los propietarios declararon modus operandis similares, por lo que los investigadores entendieron que podían ser perpetrados por la misma banda. En ese sentido, hoy dieron con los presuntos delincuentes.
Un coche del Comando patrullaba por la zona de Catamarca y Manuel Dorrego cuando observó un Peugeot 206 color gris con sus ocupantes en una actitud sospechosa. Previamente, este vehículo había sido mencionado en robos llevados a cabo en la vecina ciudad.
Por este motivo, los efectivos se acercaron al lugar en el que se encontraban los sospechosos, donde uno de ellos se encontraba sobre la calle mirando hacia el interior de un auto. Al divisar a la policía, los ladrones emprendieron la huida y fueron detenidos en la zona de la ruta 9 y Los Tordos.
En el auto encontraron un aparato estilo handy policial, que es utilizado para inhibir alarmas de vehículos y elementos que habrían hurtado del interior de un Fiat. Uno de los aprehendidos tiene 20 años y es de Rosario; el otro tiene 28 años y es de la provincia de Córdoba. Tanto los ladrones como el auto, fueron trasladados a la Seccional 23ª, quedando a disposición de la fiscalía en turno.
Esta mañana en Antes de Todo, habló el Ingeniero electrónico y docente, Hugo Franzini, sobre los inhibidores de señal que atentan contra el cierre centralizado de los autos y son utilizados para robar vehículos.
Franzini dijo que se tratan de dispositivos mejor conocidos como, Jammers, los cuales bloquean electrónicamente la función de la alarma para asegurar el auto y de esa manera poder asaltarlos. Los mismos barren un rango de frecuencias dentro de la gama en la cuál se activan las alarmas, que suelen ser en los llaveros de los vehículos. El aparato transmisor cuándo uno lo activa manda una ráfaga de datos que el receptor decodifica con la cual se programó, entonces con eso activa y desactiva la alarma.
Lo que hacen con los inhibidores es barrer un rango de frecuencia importante que estando cerca del auto, impidiendo la activación de la alarma.
Aquellos que roban de este modus operandi, lo hacen en el mismo momento que la persona activa su alarma y de forma cercana, dependiendo del alcance de los dispositivos, aproximadamente a unos 50 metros.
Comentarios