El Centro de Derecho Urbanístico supuestamente había presentado un amparo colectivo en la Justicia contra el Municipio de Rosario para que dejara sin efecto la ordenanza que fijó alcoholemia cero y que fue sancionada por el Concejo Municipal el 8 de abril de este año. Sin embargo, esta medida fue falsa, según dijo la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck.
La edila expresó que “no hay cautelar sobre la ordenanza de Alcohol Cero”. Y añadió: “La Justicia no suspendió la vigencia de la norma. Es una irresponsabilidad del abogado dar noticias falsas sobre el expediente”.
La norma, que se oficializó el 22 de abril y entró en vigor el 8 de mayo, estableció la tolerancia de alcohol cero al volante, aprobada por el Concejo Municipal e impulsada por organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales desde hace más de 10 años.
Según el abogado de la entidad Jorge Enrique López Mirossevich, los alcoholímetros “no pueden lograr una medición exacta de 0,0”, por lo tanto “siempre dará un número superior, con lo cual reflejará que el conductor ha bebido algo de alcohol, aunque esto no hubiera sucedido”.
López Mirossevich solicitó que el ejecutivo local se rija “por los valores que indica la ley nacional de Tránsito, a la que adhiere la provincia, que coloca en 0,5 el nivel mínimo de alcohol en sangre”.
Sin embargo, esta fue solo una instancia de consulta sin efectos suspensivos. Por su parte, Schmuck expresó: “La normativa de Alcohol Cero fue un logro colectivo que demandó más de 10 años de debates, de participación, de todos los sectores, de escucha de los familiares de las victimas de la siniestralidad vial, de modernización de los instrumentos de medición”. Y concluyó: “Cuestionar el Alcohol Cero es lisa y llanamente un intento por conseguir un permiso para matar. Desde la Municipalidad de Rosario, el Concejo de Rosario y desde la sociedad civil no vamos a dejar de luchar para que las leyes, las normas y la protección de la vida imperen en nuestra sociedad”.
Comentarios