La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, brindó detalles del operativo de vacunación en la provincia, que continuará con la llegada de 126.000 fármacos de AstraZeneca y 23.875 sueros del segundo componente de Sputnik V. Desde la Ex Rural y en diálogo con el móvil de Radio Boing, la funcionaria se refirió al objetivo de vacunación de septiembre, a las terceras dosis y a las nuevas habilitaciones.
“La meta de este mes es llegar como mínimo a las 2 millones de aplicaciones y si llegamos, a principios de octubre podríamos completar toda la población”, expresó la titular de la cartera sanitaria. Y agregó: “Todo va acompañado de la llegada de nuevos lotes. Con el cargamento que recibimos hoy vamos a poder continuar con el cronograma”.
Al ser consultada por la posibilidad de extender el horario de la gastronomía y la reapertura de los boliches, sostuvo: “La foto epidemiológica es buena. La decisión será del Gobierno, pero estamos evaluando muchas aperturas. No obstante, tenemos que mantener los cuidados.
Por otra parte, Martorano hizo alusión a la posibilidad de aplicar un refuerzo en grupos de riesgo y personal de salud: “Primero tenemos que finalizar con los cronogramas, debemos hacer un gran barrido de segundas dosis e inmunizar a quienes aún no se colocaron ni la primera”.
“Cuando logremos eso, sí se verá la posibilidad. No obstante, los niveles de anticuerpos que se controlan con dos inyecciones son buenos, no hay que alarmarse”, indicó.
En relación con los esquemas de menores de entre 12 y 17 años, sostuvo: “A aquellos que no poseen factores de riesgo los inocularemos de manera paulatina con la llegada de Pfizer. Va a ser lento el proceso, pero a medida que lleguen completaremos su grupo”.
“A grandes rasgos, septiembre va a ser el mes de las segundas dosis y el inicio de vacunación de menores sin comorbilidades”, concluyó.
Comentarios