Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$153,000 / $158,000
Dolar turista:$165,64
Dolar Contado con Liqui:$164,130 / $164,630
Dolar Bolsa:$157,840 / $157,690
Argentina

Desde el fondo COVAX afirmaron que Argentina pidió no recibir vacunas de Pfizer

Santiago Cornejo, el director del fondo COVAX para latinoamérica, fue quien dio a conocer que la administración de Alberto Fernández pidió no recibir vacunas de Pfizer. El funcionario del ente creado por la OMS para asegurar el acceso a las vacunas contra el coronavirus para los países de menores recursos participó de una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), donde se pronunció.

 

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, comenzó explicando.

 

En ese sentido, y ante la consulta de la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul (Juntos por el Cambio), Cornejo insistió en que en el caso de “Argentina es opcional” y concluyó: “Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.

Ante la revelación, la legisladora mendocina reclamó que esto es “un escándalo con todas las letras”. “Ya lo era desde el punto de vista estratégico, cuando el ex ministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía COVAX para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población. Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían”, añadió.

 

En tanto, este martes por la mañana la ministra de Salud de la Nación salió a despejar dudas respecto a la negociación con la farmacéutica Pfizer. En medio de fuego cruzado y varios dichos del Gobierno y la oposición, la funcionaria puso paños fríos y aclaró algunas dudas. “Estamos desde el principio en contacto con Pfizer, nunca hemos dejado de tener esta intención. Estamos planteando diferentes posibilidades, con acercamiento de posiciones y propuestas que no fueron aceptadas por Pfizer todavía”, señaló Vizzotti.

 

“Vamos a seguir trabajando para que eso suceda. Estamos evaluando todas las posibilidades y cuando tenemos alguna novedad la vamos a compartir”, agregó en diálogo con La Red. En tanto, comentó que “cada ruido impacta en las negociaciones, y por ahí parecemos cautos de más, pero es un objetivo que vale la pena”.

“Ni los glaciares pidió Pfizer ni el Gobierno pidió coima”, afirmó tajante la ministra. “Lo explicamos millones de veces, es tan sencillo como que el marco legal de Argentina no se correlaciona con el requerimiento de Pfizer”, reiteró, a pesar de lo cual dijo que el Gobierno tiene “expectativas de poder avanzar con una solución”.

Comentarios