Compromiso Vial, una ONG que trabaja por una nueva cultura vial más respetuosa y solidaria, dio a conocer un fuerte comunicado en el que señala las falencias que tiene la Av. Circunvalación y pide un mayor compromiso del estado, en sus tres niveles, para solucionar los problemas que tiene desde hace mucho tiempo.
En el escrito, denominado “Al rescate de la palabra”, se solicitó un plan de ordenamiento, mejora y control de la movilidad en Av. Circunvalación que incluyen la colocación de señalética, luces y un refuerzo en los sistemas de control de tránsito.
La ONG solicitó pidieron un acuerdo entre los tres estados (nacional, provincial y municipal) para lograr una movilidad segura y que estos trabajos también deben llevarse a cabo en las colectoras y accesos a rutas y autopistas de la zona.
Otro de los puntos indispensables es la necesidad de colocar radares y de realizar controles vehiculares para observar velocidades, adelantamientos e iluminación en los vehículos y apuntaron a la utilización de drones para los días de mayor tráfico.
Por su parte, recordaron que el humo que se produce por la quema de residuos en el costado de la Avenida se soluciona con la erradicación de los basurales y la colocación guardaraid en los sectores de ingreso y egreso no autorizados.
En lo que respecta a los caminantes, se manifestaron a favor de colocar redes o tejidos para impedir que se instalen cruces peatonales en sectores que no son los indicados.
Asimismo, se pidió que se instalen sistemas de control de cargas, de alcoholemia y de narcolemia en las autopistas que conectan a Rosario con Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en las rutas que conducen hacia Pérez, Granadero Baigorria, Ibarlucea y Villa Gobernador Gálvez.
Finalmente, la ONG exigió “asistencia vial las 24hs los 365 días del año, con dispositivos de seguridad y asistencia como móvil de bomberos, ambulancia y policía vial, con personal capacitado y equipamiento adecuado disponible en cada unidad”.
La carta completa
Nos comprometemos con la memoria, con los deseos y aspiraciones de un presente y un futuro diferente en donde la violencia vial no tenga lugar.
Buscamos desde el dialogo y el encuentro, espacios que permitan concretar los grandes y pequeños acuerdos que potencien recursos, impriman nuevos escenarios y favorezcan la convivencia sin violencia, con solidaridad, responsabilidad y respeto hacia los derechos civiles y ciudadanos para una movilidad segura.
Necesitamos recuperar espacios, que la hostilidad de la vía pública no arrase con la vida.
El aumento cada vez más brutal del impacto de los siniestros viales debe ser repudiado, imposible de tolerar y asimilar, es por eso que habiendo expresado cientos de veces la palabra prevención, una vez más manifestamos con urgencia la presencia real, permanente y constante del Estado, con toda su estructura desde sus diversos niveles administrativos.
Es imperioso se priorice un plan de ordenamiento, mejora y control de la movilidad en la RN A008 – Avenida Circunvalación “25 de Mayo”, que rodea a nuestra ciudad. Siendo además necesario ese plan se pueda expandir a todas las trazas viales de nuestro país.
En cuanto a nuestra región, solicitamos:
• Se gestione las acciones necesarias para abordar concreta y definitivamente de manera interjurisdiccional los ejes fundamentales que intervienen en la movilidad segura en la traza de 32 km que rodea la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, RN A008 – Av. De Circunvalación “25 de mayo” así como las colectoras, accesos a rutas y autopistas.
• Radarización y control vehicular inteligente con dispositivos fijos y móviles controlen velocidades, adelantamientos, luces de los vehículos, etc. Implementación de un convenio de cooperación y trabajo en conjunto de las administraciones nacionales, provinciales y municipales en cuanto a la intervención inmediata y progresiva en toda la traza así como en las colectoras, rutas y autopistas nexo de esta red.
• Señalética lumínica, refractaria, estática o móvil en toda la traza principal y colectoras.
• Iluminación en colectoras.
• Señalética y obras de ingeniería de prevención en paso a nivel de vías de FFCC Mitre y Belgrano en distintos puntos de la A0008.
• Limpieza y erradicación de basurales de manera sostenida y permanente.
• Colocación de guardaraid en sectores de ingreso y egreso no autorizados.
• Colocación de redes o tejidos para impedir y desalentar cruces peatonales en sectores específicos.
• Asistencia vial las 24hs los 365 días del año. Dispositivos de seguridad y asistencia como móvil de bomberos, ambulancia, policía vial, etc. con personal capacitado y equipamiento adecuado disponible en cada unidad.
• Antes del ingreso a la A008, implementar sistemas de control de cargas en las autopistas Buenos Aires / Córdoba / Santa Fe y rutas Pérez / Baigorria / Ibarlucea / Villa Gdor. Gálvez, como también, control de alcoholemia y narcolemia a conductores de transporte de carga y de pasajeros. Especialmente para el transporte de sustancias peligrosas o de gran porte que transita en la conexión vial RN 174 – Conexión Puente Rosario Victoria, ya que por esa vía se deriva la carga explosiva o peligrosa que no puede circular por la conexión del Túnel Subfluvial Santa Fe – Paraná.
• Monitoreo con drones en días, horarios y fechas de mayor caudal vehicular como por ejemplo en época de cosecha, entre otras.
Muchas veces nos han escuchado. Lo hemos escrito, hablado, pintado, cantado, estampado, por eso hoy apelamos a la sensibilidad humana de cada funcionario y funcionaria. Porque creer en las palabras, no solo es rescatarlas de ese vacío que padecemos sino que es un requerimiento ineludible para lograr la construcción de una cultura vial acorde a lo que merece cualquier comunidad.
Ni una muerte vial más. Las ausencias nos imponen este deber. Las heridas aún siguen sangrando, es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad transformarlo para erradicar este tipo de violencia.
Comentarios