Según los datos otorgados por el Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaria de Salud de Rosario, la ciudad está recuperando su disponibilidad de camas críticas de terapia intensiva, tanto en los efectores públicos como los privados, con números que alientan a tener expectativas.
De las plazas disponibles de Unidad de Terapias Intensivas en los hospitales de la provincia, las camas descendieron a un 64 por ciento, pero de este total solo el 30 por ciento corresponde a personas infectadas con Covid.
Mientras que en los sanatorios rosarinos, la situación es aún mejor el 40 por ciento ya estaba libre, y del total de ocupación, los pacientes No Covid, duplican a los que se contagiaron de coronavirus y necesitan asistencia de alta complejidad.
Los sanatorios y clíncias tienen 440 camas críticas en total y cuenta con 248 respiradores para conectar pacientes.
Este escenario favorable allana el camino para que cuando la cepa Delta golpe de manera comunitaria en Rosario, el sistema sanitario esté con este respiro que tiene por estas horas.
De hecho, días atrás la Ministra de Salud Sonia Martorano reconoció en diálogo con Radio Boing que están “muy preocupados por la Delta”, porque todavía se está estudiando cómo se va a comportar acá.
“Hubo casos positivos de la cepa Delta en Santa Fe que fueron aislados y bloqueados”.
Y en este sentido, la funcionaria provincial adelantó que “es probable que el virus quede circulando y sea necesario un refuerzo, una tercer vacuna“.
-
Datos municipales de la última semana epidemiológica
Respecto a la utilización de las camas en la ciudad, el Comité de Riesgo del Municipio de Rosario precisó que hasta el momento el nivel de ocupación en el sector público es de un 82% en camas críticas de adulto y camas covid es el de 36,1%.
Por otro lado, el informe presentado el último viernes muestra que bajaron dos parámetros fundamentales:
- Se redujo a menos de 1 el índice de reproducción de casos diarios, y la razón de casos.
- La positividad bajó al 14 por ciento dejando atrás los fuertes picos de fines de mayo. Ayer hubo solo 71 nuevos casos en Rosario.
Según explicaron los especialistas de salud, tanto del Municipio como de la Provincia, los datos favorables tienen dos causas, los cuidados y el avance de la vacunación.
Respecto a este último factor, si se toman en cuenta los datos extraídos de Sicap (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria) desde el 29 de diciembre de 2020 a la fecha, en la franja etaria de 18 a 59 años se administraron 503.008 primeras dosis y 151.498 segundas dosis, en tanto en la población de mayores de 60 años fueron 183.253 primeras dosis y 89.219 las segundas dosis inoculadas.
Comentarios