Dólar

Dólar Oficial:$1016 / $1056
Dólar Blue:$1200 / $1220
Dólar Bolsa:$1161.2 / $1181.9
Dólar Contado con liquidación:$1188.8 / $1192.2
Dólar Mayorista:$1033.5 / $1036.5
Rosario

Derrumbes en la costa rosarina: cómo seguirá el operativo esta semana

Foto: Mauro Yasprizza

A las 15.30, un nuevo comité de gestión que se encuentra monitoreando la costa rosarina se reunirá con el intendente Pablo Javkin quien ayer durante una conferencia de prensa adelantó los dos escenarios que enfrenta la ciudad ante los efectos de la bajante del Paraná y los derrumbes que esto genera.

Para el mandatario local, Rosario se enfrenta a dos grandes cuestiones a resolver: una urgente para garantizar la seguridad de la franja costera y otra para realizar un diagnóstico, y los anteproyetos que “permitan encontrar una solución de fondo”.

Si bien Javkin precisó que “el edificio que alberga al Colegio Parque España, el centro cultural y otros anexos no está en riesgo, las consultas llevaron a los funcionarios a expertos en la materia”. De hecho, ayer el propio secretario de Obras Públicas, José Luis Conde se reunió con miembros de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos.

Para la gestión local, “lo inmediato es garantizar la seguridad estructural de la zona para tomar nuevos recaudos si así se requiriese”, mientras se avanza en una evaluación para soluciones más de fondo a largo plazo, que seguramente van a requerir obras de mayor envergadura.

  • La bajante del río Paraná seguirá hasta fin de año

Según  el último trabajo del Instituto Nacional del Agua, la bajante se extenderá hasta fin de año y podría ser incluso más crítica que la del 44, la más severa de las que se tiene registro.

La mínima alcanzada en el puerto de Rosario en 1944, la mayor desde que existen registros, fue de – 1,39 metro.

En los tres pronósticos planteado por el ente – uno que contempla la continuación progresiva de la bajante actual, otro semejante al descenso del nivel de agua registrado en el 44 y otro más crítico aún contemplando una disminución de caudales más acentuada-, aún en el más benéfico, el Paraná se mantendrá por alturas menores que cero a la altura del puerto de Rosario al menos hasta el 28 de diciembre. Y podría llegar a niveles de -1,31 a -1,65; de acuerdo a las distintas previsiones.

En todos los casos, las mediciones negativas en el puerto de Rosario se mantienen hasta el 28 de noviembre aunque en la perspectiva más crítica se prevé que el río caiga en los próximos diez días a niveles de – 1 metro y llegue a – 1,61 a principios de noviembre.

 

Comentarios