Tras el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, y mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del edificio de 10 pisos, el Juzgado de Garantías N° 6 de la ciudad balnearia confirmó este miércoles la detención de cuatro personas acusadas de “estrago culposo agravado”. Además, se realizaron allanamientos en dos estudios de arquitectura.
Los imputados, que permanecían a disposición de la Justicia luego de escapar con vida de la tragedia o de acercarse minutos después, son dos contratistas y dos albañiles. Se trata del capataz de la obra, Sergio Daniel Paco Laura, de 33 años; su padre, Celso Paco Pérez, de 66; Cosme Choque Juchani, de 28; y otro hombre de apellido González.
Todos ellos serán indagados en las próximas horas por Verónica Zamboni, quien solicitó su detención como titular de la fiscalía N° 6 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de la investigación del colapso que hasta el momento dejó una persona muerta, otra herida y al menos siete desaparecidas.
Asimismo, fuentes judiciales informaron que se hicieron dos allanamientos en estudios de arquitectura. Uno pertenece a un profesional que hizo la exposición para mejoras en el hotel, mientras que el otro es de la responsable del actual plan de obra que, según la información que maneja la Justicia, apuntaba a realizar “reformas menores”.
A través de un comunicado, la Fiscalía reveló que “la Policía Federal de Mar del Plata se presentó durante la madrugada en el domicilio de un arquitecto que -hasta el año 2023- había efectuado presentaciones al municipio en representación de los ex propietarios del edificio Dubrovnik”.
En el escrito, citado por el diario Clarín, se detalló también que “se ha convocado inicialmente al Departamento Técnico Investigativo de Bomberos de la Policía Federal Argentina para realizar pericias con ingenieros especializados en derrumbes”.
En paralelo, se ordenó la autopsia al cuerpo de la víctima fatal del derrumbe, Federico César Ciocchini, de 84 años, que se realizará este miércoles en la morgue judicial del Ministerio Público Fiscal de Temperley. Según trascendió, el hombre vivía en un edificio lindero junto a su esposa, María Josefa Bonazza, de 79 años, quien fue rescatada con vida y trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata.
Sin embargo, aún permanecen desaparecidas al menos siete personas: José Nahuel Stefanic; su novia, Dana Desimone; su tía, María Rosa Stefanic, dueña del complejo; el plomero y gasista Mariano Troiano; el albañil Matías Chaspman y dos carpinteros, uno llamado Javier Gutiérrez y otro de nombre Ezequiel.
En este marco, el jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, Hugo Piris, indicó en declaraciones a TN que “durante la noche, hubo una señal que muestra algo a nueve metros de profundidad” y puntualizó: “La máquina marca que hay una persona, pero no estamos seguros al 100 si lo es”.
“Es un sistema que marca un pulso en el mismo lugar que los perros detectaron algo. Es donde más escombros hay”, añadió.
Comentarios