Dólar

Dólar Oficial:$1012.5 / $1052.5
Dólar Blue:$1205 / $1225
Dólar Bolsa:$1176.8 / $1180
Dólar Contado con liquidación:$1185.4 / $1186.3
Dólar Mayorista:$1033 / $1033
Región
AUDIO

“Del total de camas críticas quedan tres Covid y cuatro para otras patologías”

La Ministra de Salud Sonia Martorano expresó este lunes su preocupación por la situación sanitaria que atraviesa la Provincia y adelantó que podrían implementarse nuevas restricciones. En el programa “Antes De Todo” de radio Boing la directora del hospital Centenario y asesora del Gobierno de Santa Fe, Claudia Perouch, actualizó el panorama e informó sobre las camas que se agregaron en el nosocomio.

“Las camas críticas las que tenemos que tener en cuenta para Covid y otras patologías. Tenemos 40 camas en el sector crítico, el 50 % las destinamos para Coronavirus; el resto son camas críticas de terapia polivalente.  Tenemos también un incremento de camas generales. Hemos recibido esta segunda ola con los hospitales bastante ocupados, las obras que se pudieron hacer para mejorar la infraestructura se hicieron”, indicó Perouch. Y explicó: “La reprogramación de las cirugías tienen que ver con las que no corre riesgo la vida, ni la salud del paciente. Las cirugías oncológicas, las quimioterapias, patologías graves, siempre se han mantenido. Los consultorios los mantendremos también hasta último momento, como hicimos en la primera ola, porque muchas veces pueden funcionar como prevención”.

La directora del Centenario se refirió a las principales dificultades para combatir la pandemia: “El recurso humano es lo más complejo, porque es un recurso finito. No solamente el médico, el de enfermería es muy difícil de conseguir. Todas las camas que se habiliten es más complicado conseguir personal especializado, para terapia, para Covid o no Covid”.

“Lo que la Ministra dice es que seamos cuidadosos porque el recurso humano al ser finito, no solamente se agota sino que no lo conseguimos, eso ya no es una cuestión del Estado, hay tantos médicos capacitados, hay tantos médicos que trabajan en uno u otro lugar. Hay médicos que hace un año no han tomado vacaciones y ahí la situación se complica”, comentó la asesora del Gobierno provincial. Y añadió: “Se apela a la responsabilidad individual, poco puede hacer el Gobierno con las decisiones que toma cada persona. Acá en el hospital, todos los casos previos a vacuna y los de reinfección, no fueron en el hospital. La gente no sé si es que no termina de tomar conciencia”.

Perouch analizó el momento sanitaria actual que atraviesa la Provincia: “Uno dice mantengamos la situación económica, la situación productiva, con el criterio lógico del cumplimiento de protocolos. Si los casos no bajan , o seguimos en un ascenso, se va a complicar. Hablamos con el Gobernador dos veces por semana y charlamos de como va la situación epidemiológica y el indicador más sensible es el porcentaje de la ocupación de camas y estando en un 95 %  estamos en alto riesgo, para Covid y no Covid”.  Y  profundizó: “No nos preocupa unicamente el Coronavirus, este hospital atiende dializados, infartos, neurocirugía cardiovascular, son patologías que si la gente no es atendida se muere. La falta de camas va a ser para cualquier familiar con todo tipo de problemas de Salud. Me parece que en el momento que no haya una real y absoluta conciencia de toda esta situación poco puede hacer el Estado y no llegar a una situación extrema de restricciones, a la que la autoridad no quiere llegar por razones sociales y económicas, pero la situación sanitaria tiene un límite, sobre todo por el recurso humano. Apelamos a la responsabilidad de la gente, pero se vienen relajando las medidas de manera importante”.

“Del total de las 40 camas críticas, 20 son Covid. Tenemos 4 libres y de las no Covid quedan 3. En sala Covid normal restan 6 libres de muchísimas camas. Lo cual demuestra que hay un claro ascenso. Anoche me comuniqué con el jefe de guardia preocupado porque en el sector Covid de la guardia tenía cualquier cantidad de consultas con gente positiva, esperando la mayoría para conseguir una internación. Nosotros tenemos la estrategia de poder habilitar 10 camas más pero para sala general. La cama crítica está complicada por el recurso humano, con médicos y enfermeros”, explicó la funcionaria.

Perouch concluyó la entrevista refiriéndose a la posibilidad de establecer nuevas restricciones para los próximos días: “Cuando uno toma una medida de restricción se puede analizar con una semana o 10 días. Si los casos no bajan o suben, obviamente con estrés que tiene el sistema sanitario no podemos seguir con la situación de no restringir. Esto es un día a día, es dinámico. Hay que mirar cantidad de casos, saturación de sector público y privado, que trabajamos de manera integral. Y que porcentaje tiene de camas críticas. La cama crítica que requiere enfermera y médico especializado. Calculo que tendremos alguna noticia en estos días, hay que estar atentos”.

 

Comentarios