Este jueves quedó sin efecto la medida cautelar dictada días atrás por le Juez Federal de Mar del Plata, Alfredo López. La misma intentaba suspender la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La resolución fue revocada luego de que el Gobierno Nacional realice una presentación pidiendo la nulidad del proyecto presentado por el marplatense.
La persona encargada de revocar el pedido hecho por López fue Santiago Martín, titular del Juzgado Federal número 2 de la ciudad costera. Este último le concedió la posibilidad de realizar una presentación al Estado, y de esta manera dejó sin efecto la cautelar firmada la semana pasada, que suspendía la IVE en hospitales nacionales. Una vez conocida la apelación, ahora deberá expedirse al respecto la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.
El titular del Juzgado Federal consideró que “la cautelar de López suspendía todo un cuerpo normativo, integrado por la ley en su totalidad, protocolos y resoluciones, vinculadas directamente a políticas de salud y de género del Estado Nacional”. Además, Martín detalló que la cautelar “conlleva la interrupción de la atención y cobertura de salud que dicha ley dispone con alcance nacional”.
Tras los recursos de apelación y recusación presentados días atrás por el Estado Nacional, se incorporaron además como terceros interesados en el expediente Amnistía Internacional, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Fundación Mujeres por Mujeres.
Comentarios