Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, declaró ante la Fiscalía de Villa María por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas. En este marco, se declaró inocente y sentenció: “No tengo nada que ver con las estafas en Villa María”.
Según la investigación preliminar, defraudó a muchos ahorristas por medio del sistema que se conoce como Ponzi o piramidal.
La fiscal Companys dijo tras la declaración de Cositorto: “Acabo de terminar con la indagatoria de Cositorto y Batista. Se les leyeron 176 hechos de estafa y de asociación ilícita. El señor Leonardo Cositorto declaró y el señor Maximiliano Batista no declaró”.
Companys dijo que Cositorto “refirió no tener nada que ver” con las estafas que se le imputan en la ciudad de Villa María, y que tanto él como Batista “estuvieron muy tranquilos”. Batista era el segundo en la estructura de Generación Zoe.
De acuerdo a la causa, los imputados captaban a la gente a través de distintas maneras. En Villa María fue con cursos de coaching, mentoring y trading.
A las víctimas les pedían una inversión en dólares y les prometían que iban a recuperar el 7,5% mensual. Según la fiscal en otras localidades usaban otros rubros para captar personas, como negocios de hamburguesas o hasta equipos de fútbol.
“Cositorto engañaba a las personas para que invirtieran en un proyecto financiero inviable”, agregó Companys.
Cabe recordar que la estafa atribuida a Generación Zoe pasaba por atraer a inversores con recibir altos intereses mensuales que superaban los que se ofrecen en el mercado financiero formal. El engaño era a través del sistema conocido como Ponzi o piramidal.
La empresa liderada por Cositorto ofrecía supuestos activos como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a 0,04 centavos en la actualidad (-99,85%).
Comentarios