Luego de años de debate entre expertos en nutrición, autoridades sanitarias y la industria alimenticia, y un derrotero que incluyó que el proyecto legislativo casi pierda estado parlamentario cuando ya contaba con media sanción en el Senado, la Ley de Etiquetado Frontal finalmente entró hoy en vigencia en todo el territorio argentino.
En diálogo con Lo Mejor de Todo, Danila Ciccareli, conversó sobre la ley desde su rol en la nutrición: “Hoy es un gran día para todas las personas que queremos empezar a elegir mejor, empezar a comer más sano todos los días”.
La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27.642, tal su nombre técnico, había recibido la aprobación de la Cámara de Diputados en octubre pasado, y, luego de ser debidamente promulgada y publicada en el Boletín Oficial, comenzaron a darse los primeros pasos para su implementación. “Hace años se viene hablando de esto, las personas deben entender de manera clara y sencilla cuando agarran un paquete de la góndola qué tiene y qué no el producto“, afirmó la nutricionista para Radio Boing.
Sin embargo, por el momento sólo serán algunos alimentos en los que podrán detectarse ya que se implementará de forma completa el 20 de noviembre del 2023. Pero, ¿Qué función tiene este tipo de etiquetado? “La idea de estas etiquetas es advertir a los consumidores cuando un alimento o una bebida sin alcohol cuenta con exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio“, aclaró.
“En su packaging, lo primero que va a figurar son estos hexágonos negros diciendo los excesos de ciertas sustancias como azúcares, sodio, cafeína, etc. Sin embargo, detrás seguirá viéndose la tabla nutricional con los valores específicos del alimento”, remarcó Ciccareli sobre la manera en la que se visualizarán las nuevas etiquetas, teniendo como referencia las normativas de Chile, Uruguay y México.
El argentino ocupa el primer puesto en taza de exceso de peso entre 5 y 7 años, por lo cual las enfermedades cardiovasculares, diabetes y chicos con hígado graso son cuestiones normalizadas a la hora de generar estudios al respecto. “Nosotros lo que intentamos, bajo la línea de salud, es que los pequeños se vinculen más sanamente con la comida, pero esto también surge de los adultos, de sus padres. Esto es un trabajo en equipo que debe estar en todos lo lugares que habita un niño, desde la cantina del colegio hasta lo clubes, todo debe surgir desde las primeras infancias”, concluyó Danila Ciccareli, además remarcó: “A nivel social va a ser un gran avance para que todos podamos, sin saber del tema, hacer compras inteligentes“.
Escuchá la nota completa:
Comentarios