El ex ministro de Producción y Trabajo durante el gobierno de Cambiemos, Dante Sica, se refirió a los problemas en la generación de valor agregado en la Argentina, acrecentados en los últimos meses con las restricciones cambiarias.
En diálogo con Gabriel Pennise, el ex funcionario afirmó que los distintos faltantes “son todas expresiones de los desequilibrios que observamos en la economía”. “Hay serios problemas de financiamiento tanto público como privado, con el Gobierno tomando medidas para estabilizar y no solucionar”, añadió.
“Hay restricciones en el dólar que afectan los sistemas productivos. Hay empresas que empiezan a repautar los programas de producción. Y mientras tanto, hay pérdidas en el ingreso de los asalariados que generan presión”, explicó.
Sobre la nueva gestión del “Superministro” Sergio Massa, Sica apuntó: “Creo que no tiene un programa económico que genere crecimiento ni quiere tenerlo, en especial en la distorsión de precios relativos, el proceso inflacionario y la brecha cambiaria”. En la misma línea, subrayó que se están aplicando “medidas secuenciales, que en largo plazo podrían ser correctas, pero no dejan de ser puntuales y no globales”, que “corrigen desequilibrios de corto plazo, pero a su vez generan más inflación”.
“Lo que estamos viendo es que el Gobierno ha pasado de un ‘plan aguantar’ a un ‘plan llegar’. La idea es dar una sensación de estabilidad, cambiando parches de un lado al otro”, analizó en Antes de Todo de Radio Boing.
Para concluir, se refirió al conflicto de los neumáticos en Argentina. Sica responsabilizó al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático y dijo: “Es un gremio que históricamente ha sido intransigente en sus posiciones. Siempre que ha negociado con una empresa lo ha hecho presionando y luego yendo con las otras con ese resultado. En este caso se ha encontrado que las tres están firmes y no se ha podido adaptar”.
Comentarios