El ministro de la Corte de Santa Fe, Daniel Erbetta (en la foto junto al CEO de la empresa, Martín Arribillaga), visitó los estudios del Grupo Boing y, entre otras cosas, se refirió a los tipos de prisión y la libertad condicional. Según explicó, “en primer lugar, se debe distinguir la situación de la persona sospechada de cometer un delito durante el proceso y luego que se pronuncia una condena de culpabilidad”.
“Durante el mismo rige una regla que es la libertad en función del principio de inocencia. Sin embargo, existen excepciones”, adelantó.
Previo a la condena
Prisión preventiva
Cuando la persona que está sospechada puede entorpecer el accionar de la justicia, profugarse o poner en peligro una prueba, la ley habilita a encarcelar preventivamente al imputado. Normalmente se utiliza un criterio muy objetivo.
Prisión domiciliaria preventiva
Se da cuando se trata de una mujer embarazada, o mamá de un menor de cinco años, un enfermo terminal, un discapacitado o una persona de edad avanzada. En esos casos el juez puede establecer que la prisión preventiva la cumpla en su domicilio mientras avanza el juicio. Tiene la prohibición de salir del inmueble.
Después de la condena
Libertad condicional por tener una condena menor a tres años
La persona fue condenada por un delito cuya pena no excede los tres años. Se puede suspender el cumplimiento en prisión. Pero si comete otro delito en los siguientes cuatro años, automáticamente es encarcelada y debe cumplir ambas.
Prisión domiciliaria
Una persona condenada puede cumplir en su domicilio. Se da cuando se trata de una mujer embarazada, o mamá de un menor de cinco años, un enfermo terminal, un discapacitado o una persona de edad avanzada.
Salidas transitorias
Cuando la persona cumplió la mitad de la condena, la ley le habilita a tener salidas transitorias para afianzar los lazos familiares o para trabajar. Primero serán por 12 horas y hasta llegar a 48 horas. Nunca por más de 72 horas.
Libertad condicional al cumplir tres cuartas partes de la condena
Cuando cumple las dos terceras partes de la pena o si tenía prisión perpetua y cumplió 35 años de cárcel, puede pedir la libertad condicional. Se establecen una serie de reglas que serán controladas por el Patronato de Cuidados.
Comentarios