Dólar

Dólar (Rosario):$93,500 / $102,500
Dolar Blue:$178,50 / $180,50
Dolar turista:$168,40
Dolar Contado con Liqui:$169,02 / $169,13
Dolar Bolsa:$169,750 / $169,550
Región
EN RADIO BOING

Daniel Erbetta: “No es bueno que se vea una pelea por el poder entre gente privilegiada”

En los últimos días comenzó a correr un fuerte rumor que el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez estaría impulsando una maniobra judicial que afectaría directamente al gobernador Omar Perotti. Precisamente, Gutiérrez se habría reunido con el senador sanlorencino Armando Traferri y los diputados provinciales Maximiliano Pullaro y Pablo Farías para conseguir apoyo legislativo con el objetivo de avanzar contra el mandatario provincial.

Por su parte, Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema habló con Gabriel Pennise en Antes de Todo por Radio Boing y opinó sobre la situación de la justicia a nivel general en el país y fundamentalmente en la provincia de Santa Fe.

Erbetta dijo que la justicia funciona de distintas maneras según cada región del país y destacó “el caso de la provincia de Tucumán donde un juez del Tribunal Superior le pidió a un juez inferior demorar el trámite de una causa y tras denunciarlo, se dice que la Corte tucumana echó al funcionario de menor rango” y en Jujuy, un gobernador, al poco tiempo de asumir amplió la Corte Suprema y los diputados que presentaron el proyecto para incrementar los miembros, terminaron integrando el Superior Tribunal”.

Sobre la Justicia Federal, recordó que el Procurador General de la Nación, jefe de los fiscales que investigan temas tan complejos como la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de dinero fue puesto a dedo hace 4 años y continúa en el cargo de manera interina.

Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Santa Fe: "El problema de la violencia en Rosario no está en la Justicia sino en el Ejecutivo"

Con respecto a Santa Fe, el ministro de la Corte sostuvo que “el principal problema es la puja de poder entre la Justicia y la política por el control de los fiscales dentro del nuevo sistema de enjuiciamiento penal”.

Erbetta destacó que la estructura del Organismo de Investigación de Santa Fe es una de las más modernas del país. Además agregó que se está discutiendo el sector del poder encargado de conducirla ya que en los últimos tiempos el sistema demostró aptitud para controlar el delito.

“El Organismo de Investigación se transformó en un actor de política central para el control de la criminalidad y para que funcione bien hay que garantizarle su autonomía”

Por su parte, rememoró que “la Corte santafesina emitió un fallo validando la potestad de la Legislatura para controlar a los fiscales, luego hubo uno en primera instancia que ha admitido un recurso de amparo presentado por el director del Organismo de Investigaciones y exministro de Seguridad, Marcelo Sain quien quiere ser removido de su cargo por el poder legislativo”.

También mencionó la situación que atraviesa Armando “Pipi” Traferri, quien apeló a los fueros legislativos para evitar su imputación en la causa que investiga el juego clandestino en la provincia y un camarista determinó que debe comparecer ante la Justicia.

Por último Erbetta sostuvo que no es bueno ver una pelea por el poder entre gente con privilegios, como los integrantes de los distintos poderes que componen el estado.

 

Comentarios