Este miércoles, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, estuvo en la ciudad de Rosario junto al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, en el marco de la presentación de “Potenciar Trabajo”. En el programa “Antes de Todo” de Radio Boing explicó de que se trata la iniciativa.
“Pusimos en marcha el programa Potenciar Trabajo que consiste en que la gente cobra la mitad del salario mínimo, que en el mes de mayo serán 12.200 pesos, tiene que trabajar cuatro horas en la construcción, producción de alimentos, actividad textil, cuidando personas o reciclando”, indicó Arroyo. Y profundizó: “Cuando un ciudadano desarrolla un emprendimiento, puede acceder a máquinas y herramientas para llevarlo adelante”.
En su recorrida por Rosario, el funcionario junto al gobernador Perotti, se reunió con un grupo de personas beneficiarias de la iniciativa del gobierno nacional: “Se organizaron en cuadrillas para hacer el mantenimiento, los arreglos vinculados a los edificios y recibieron máquinas y herramientas”, manifestó el ministro.
Posteriormente, Arroyo estuvo en el acuario con Pablo Javkin: ” Con el intendente buscamos constituir una unidad de gestión y de esa manera proveer máquinas y herramientas para que la gente que esté en el Potenciar Trabajo pueda tener una actividad laboral”. Y remarcó: “Mi objetivo es transformar planes sociales en trabajos”.
“La pobreza en Argentina sube, si aumenta el precio de los alimentos, que es el problema más grave que tenemos”, expresó el titular de la cartera Desarrollo Social: “Hoy hay más changas: un albañil gana 700 -800 pesos por día, un ayudante 1200, 1500 pesos. La persona que hace changas igual va al comedor para estirar porque no le alcanza, por el elevado precio de los alimentos”, añadió.
El funcionario indicó que su objetivo “es ayudar a los productores para que le vendan directamente a los consumidores “.El Ministerio que encabeza, presentó un esquema que se llama “Canasta Ahorro”, donde los productores desarrollan y presentan sus productos en la feria: “Ahí la leche está $55, el yogurth $65, la harina $38, el puré de tomate a $ 40, etcétera. Trabajamos sobre esa base, que el productor le venda directamente al consumidor, para achicar el precio”, resaltó.
En cuanto al dinero que precisa una familia argentina Arroyo sentenció: “Para no ser pobre una familia de 4 personas necesita 60 mil pesos, para no ser indigente 25 mil. Hoy hay un problema central, que son los ingresos y el precio de los alimentos. Hay dos cuestiones: a la gente como no le alcanza la plata se endeuda, alguien de clase media patea la tarjeta para adelante, paga el mínimo y lo posterga o no paga algo y el más pobre toma un crédito al 200 % de interés anual en la financiera de la esquina”.
En relación a las medidas que tomó el gobierno al respecto, el ministro de Desarrollo Social dijo: “Una política que nosotros pusimos en marcha fue la ampliación de la tarjeta Alimentar. Antes era para madres con chicos de hasta 6 años y ahora hasta menores de 14 años. Eran un 1,9 millones de chicos pasaron a ser 4 millones de chicos. Una tarjeta que no es para extraer dinero, sino para comprar alimentos, de 6 mil pesos para una madre que tiene un chico hasta 14 años, de 9 mil para la que tiene 2 y de 12 mil para quien tiene 3 o más”.
Al concluir la entrevista, Daniel Arroyo hizo referencia a las personas que no se encuentran bancarizadas en nuestro país: “En Argentina un poco más del 40 % de la gente no tiene como ir al banco, no tiene papeles. Generamos un sistema de crédito no bancario, de 3 % de tasa anual para máquinas tripartitas”. Y explicó: “El objetivo es que el carpintero tenga una sierra, que quien cosa tenga una máquina de coser, poder desarrollar el esquema de máquinas y herramientas para trabajar, ese es el esquema de créditos no bancarios”. Y fundamentó: “La gente en los barrios toma créditos al 200 % de interés anual por eso hay que extender el crédito no bancario y generar cambios en los accesos al crédito formal. Hoy el crédito es generador de pobreza. La gente hoy vive endeudada”, sentenció.
Comentarios