Durante esta tarde, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, brindó una conferencia de prensa en la ciudad para hablar sobre el nuevo Sistema Procesal Penal Federal. Esta la ley, según el funcionario, “supera un viejo código que estaba en decadencia y no brindaba un servicio social”.
Junto a Cúneo Libarona, se encontraba Patricia Bullrich y Mariano Borinsky, presidente de la Cámara de Casación Federal Penal. Sobre la ministra de seguridad, expresó que son “las patas de una misma mesa” y añadió: “Estamos muy aliados en tratar de brindar el mejor servicio a la comunidad”.
Este nuevo código promete otorgar oralidad, inmediación, celeridad, principio de oportunidad, alternativas de resolución de conflictos, juicios orales rápidos y eficaces, tiempos más limitados. “Sin dudas brindará lo que pretendemos, que es una mejor Argentina, que es la decisión del presidente Milei”, detalló.
Con el nuevo sistema acusatorio, queda eliminada la tarea de los jueces de investigación. Respecto a las falencias que existieron por parte algunos jueces de la ciudad en causas relacionadas al narcotráfico, declaró: “Yo he vivido hace años atrás alguna causa en Rosario y era impresionante el papeleo, la cantidad de audiencias que tenía un mismo empleado y la delegación de tareas”.
Y sentenció: “Todo eso se acaba. Hoy tiene que haber trabajo personal de los jueces y la instrucción la lleva el grupo de fiscales. Con lo cual, todo será mucho más efectivo y ordenado, con mayores controles. De este modo, se acabarán todo tipo de sospechas y suspicacias. De lo contrario, máxima energía al concejo de la magistratura y remoción al juez que se desempeña mal y comete delitos”.
Además, anunció que en Rosario se crearon cinco salas y se abastecieron equipamientos tecnológicos para reforzar la seguridad. “No nos vamos a olvidar de Rosario. Seguimos dotándolos de la estructura necesaria. Nuestro deber como poder ejecutivo en materia de justicia es darles las herramientas legales (el Código Procesal y Código Penal), tecnológicas (Internet, conectividad) y edilicias para poder dar un mejor servicio de justicia. Lo mismo en materia de vacantes”, explicó el ministro.
Patricia Bullrich habló sobre el desempeño de la Policía con el nuevo sistema
La ministra de seguridad celebró el nuevo sistema acusatorio, sobre todo, en relación al desempeño policial. “Cuando vi todos los videos, me di cuenta que Chocobar había actuado como un buen policía. Y por su actuación terminó en un juicio de 6 años, donde lo condenaron a 2 años por abuso de autoridad”, ejemplificó Bullrich.
Y agregó: “Bueno hoy llegó la justicia en la Cámara de Casación Penal, que le dice al tribunal que actuó con sesgo, sin objetividad, con arbitrariedad y sin entender la situación por la que había pasado el policía. Así, hoy muchos policías que tenían miedo de actuar, van a actuar. Cuando llega la justicia, los policías defienden a los ciudadanos. Cuando la policía se siente atacada por jueces que no entienden la realidad, se retraen” .
Comentarios