La Primera Dama Fabiola Yáñez se presentó en la causa judicial que investiga la celebración clandestina de su cumpleaños en la Quinta de Olivos en julio de 2020, mientras regía la cuarentena estricta. La pareja del Presidente entregó un escrito al juzgado federal 7 de Comodoro Py por medio de sus abogados Mariano Lizardo y Juan Pablo Fioribello.
Junto a ella, 7 de los participantes de la reunión ilegal, que se dio a conocer por una foto difundida por la periodista Guadalupe Vázquez, también se presentaron en el expediente. Se trata de Sofia Pacchi, Emanuel López, Stefania Domínguez, Fernando Consagra, Santiago Basavilbaso, Rocio Fernandez Peruilh y Florencia Fernandez Peruilh, todos amigos suyos.
De esta manera, Yáñez y los otros asistentes al cumpleaños VIP serán notificados por medio de los letrados ante cualquier decisión que se tome en el expediente. El fiscal González abrió la investigación con el objetivo de confirmar la presunta ruptura de las normas impuestas para evitar la propagación del coronavirus.
El funcionario señaló que “el objeto procesal de la presente causa apunta a establecer la efectiva existencia de conducta en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud y que en consecuencia pudieran configurar los delitos previstos” por los artículos 205 y el 248 del Código Penal.
Alberto Fernández sobre el cumpleaños VIP: “Soy el único responsable”
Dentro de las medidas de prueba solicitadas por los investigadores está “el listado de visitas – oficiales y de carácter privado- que concurrieron a la Residencia Presidencial de Olivos, correspondientes al día 14 de julio del 2020″. Del mismo modo, pidieron que “se indique si tales personas se hallaban exceptuadas para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 vigente en ese momento y quién autorizó dichos ingresos”.
Comentarios