Desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, Cuba nunca había llegado a la cifra de fallecidos en un solo día a la que alcanzó este domingo. La isla reportó 87 personas fallecidas en las últimas 24 horas en todo el territorio a causa de Coronavirus, siendo este el récord de muertes diarios. Entre aquellos que perdieron la vida se encontraban tres mujeres embarazadas y una niña de 12 años.
Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, destacó en las últimas horas: “Hoy -por el domingo- es un día muy triste. El comportamiento del virus con sus nuevas variantes es agresivo. Tenemos que cuidarnos”. En esa sintonía, el funcionario le pidió a la población cumplir con las medidas restrictivas impuestas, que incluyen un confinamiento total en los lugares con más contagios, principalmente en La Habana.
En la ciudad capital de la isla las restricciones son casi totales, estando vigente la suspensión completa de la circulación de las personas y vehículos en la franja horaria compuesta desde las 21 hasta las 5 de la mañana del otro día. Este domingo, la localidad que tiene una población de casi dos millones de habitantes, registró 1.938 enfermos activos.
A lo largo de Julio, Cuba registró cifras récords mensuales tanto de contagios como de fallecidos por la enfermedad. En cuanto a los casos, el territorio informó 200.398 nuevos enfermos mientras que se contabilizaron 1.543 muertes. Los datos epidemiológicos cubanos totales son 394.343 contagiados desde que comenzó la pandemia con 2.845 decesos. Las autoridades sanitarias llevan a cabo una campaña de vacunación con dos inmunizantes creados en el país: Abdala y Soberana2.
Comentarios