El paso por Cuba del huracán Rafael, de categoría 3, dejó un saldo de 461 derrumbes y casi 100.000 personas desplazadas en La Habana, informaron este viernes las autoridades locales. Además continúa el apagón total en toda la isla, con millones de ciudadanos afectados.
“La Habana ha quedado impactada, estamos contabilizando más de 461 derrumbes totales y parciales por cubiertas, caída de paredes, caída de escaleras“, expresó en conferencia de prensa Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital cubana.
Además informó que al menos 98.345 personas se encuentran desplazadas “en casa de familiares y amigos y en centros de protección”, y que todavía están trabajando en recuperar la energía en la ciudad, tras la caída de 495 postes eléctricos. No obstante, destacó que no se reportó ningún fallecido.
El ciclón afectó a un total de cuatro millones de personas, la mitad habitantes de la capital. Todavía permanece en desconexión total el Sistema Eléctrico Nacional. Es la segunda vez en el año que es afectado de esta forma luego de cuatro días sin luz provocado por la tormenta Oscar en octubre.
Rafael ingresó en Cuba a la tarde del miércoles por la playa Majana, en la provincia de Artemisa, y alcanzó la categoría 3, con vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora y lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado. Al atravesar la isla bajó a categoría 2.
Las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río quedaron en fase de alarma. Por otro lado, los meteorólogos advirtieron de los posibles efectos del huracán, como vientos e inundaciones fuertes y marejadas ciclónicas.
Rafael continúa desplazándose y se advierte que puede llegar a las costas del Golfo del México. Incluso podría afectar diferentes regiones de Estados Unidos, como el sur de Texas y el oeste de Florida.
Comentarios