La tragedia ocurrida en Miami el viernes por la madrugada, recordó a muchos rosarinos lo sucedido en el año 2013 en Rosario, cuando un edificio explotó por una fuga de gas y dejó como saldo 22 muertos y 62 heridos. Luciano Salazar, jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, fue entrevistado en el programa “Antes De Todo” de Radio Boing y trazó un paralelismo.
“Podemos tranquilamente compararlo con calle Salta. Cambia el origen del derrumbe, acá fue una explosión, allá tendría que ver con una falla estructural. Estamos hablando de más cantidad de apartamentos, son casi 150 personas desparecidas, más las que encontraron sin vida”, explicó Salazar.
Respecto a las tareas que se realizan en la primera etapa, el jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios explicó: “Se busca todo en superficie, todo acceso rápido que pueda tener cada equipo de rescate que trabaja en el lugar y pueda llegar a localizar cualquier persona con vida y en algunos casos ya fallecida”.
“Nosotros trabajamos 7 días y los 7 días teníamos esperanza de encontrar a alguien con vida, nunca bajamos los brazos en ese aspecto”, recordó el bombero rosarino.
Salazar se refirió a la importancia de que los rescates se realicen lo antes posible: “Técnicamente las primeras 72 horas son claves, hay que tener en cuenta que no es una persona que se perdió y le hace falta agua y comida. Estamos hablando de personas que están presionadas por estructuras, por hormigones, etcétera, con distintos tipos de lesiones. Entonces entra en juego todo, un paciente que se está descompensando por sus lesiones y eso hace que se acorte su tiempo de espera”. Sin embargo recordó algunos casos excepcionales: “Hay antecedentes de personas que estuvieron desaparecidas 14 días en distintos colapsos en el mundo por terremotos, pero son muy puntuales. A esta altura, si bien las esperanzas no se pierden, es mucho más difícil encontrar una persona con vida. Hay 12 metros de pilas de escombros, por lo que vengo siguiendo la noticia y la información no es muy alentadora, sobre todo por la cantidad de desaparecidos”.
En cuanto a las función que cumplen los perros, el integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios explicó: “Pueden llegar a olfatear a otra persona a una distancia de alrededor de un kilómetro. Por un lado están los perros que buscan personas con vida y por otro los que buscan cadáveres. Trabajan en simultáneo, cada uno buscando la parte que le corresponden. El perro emite una marca, depende de cómo está entrenado, se sienta, ladra, mueve la cola, entonces las tareas se abocan a esa superficie determinada, pero ahí empieza de otra manera. Llegar o empezar a rascar hacia abajo es un trabajo que no se dimensiona, pero es hasta artesanal. Si ves las imágenes se visualizan filas de bomberos pasándose baldes, ahí van los pedazos de los escombros que se van sacando con la mano, porque tampoco podés meter una máquina pesada, porque eso te genera otro colapso y termine con la vida de la persona que están buscando. Entonces es un trabajo muy lento, desde afuera suele no entenderse y todo va de la mano con el avance. Se debe ir lentamente”.
“Los estándares de trabajo a nivel mundial son los mismos. Nosotros al igual que en Miami, en Turquía, usamos los mismos porque están unificados por Naciones Unidas”, precisó Salazar. Y especificó: “Es un edificio que colapsó en una ciudad que está funcionando todo, digo esto porque en Ecuador varias ciudades fueron afectadas con cientos de derrumbes de esta manera, entonces a vos se te colapsan los servicios esenciales como la luz, el agua. Nuestra autonomía es de 12 días sin tener que depender del gobierno local, eso está previsto. Las personas que trabajan tienen que tener descanso porque somos seres humanos. Hay un caso de una perra que está trabajando desde el minuto 0, trabaja nueve horas y después viene un relevo y se van a descansar, tanto la guía como el animal y regresan después de x cantidad de horas. Así y todo ya pasaron varios días y están encontrando algunas de las víctimas y todavía faltan 150 desparecidos”.
Al concluir la entrevista Salazar volvió a hacer mención a lo sucedido en Miami y como le hizo rememorar la tragedia de calle Salta: “Salí de trabajar esa madrugada y estuve toda la mañana pegado al tele y no podía evitar pensar en calle Salta, porque veía ese edificio, la parte que quedó en pie, igual que acá, cortado como si fuese con una navaja gigante, donde se veían los departamentos. Esa cama cucheta que queda ahí, casi colgando”. y finalizó: “De alguna manera uno se pone o trata de ponerse en la piel no solo de los rescatistas, sino de los familiares por lo que lamentablemente les ha tocado vivir. Lo único que uno espera es que los puedan encontrar lo más rápido posible, porque vivimos para esto de alguna manera. Nos entrenamos , trabajamos para esto, para que el día que te toque poder llevar la tranquilidad lo más rápido posible porque en definitiva cada uno de los afectados lo que quiere es eso. Los familiares se quejaban porque no tenían información y a veces es muy difícil bajar una información que sea satisfactoria para los familiares de las víctimas. No siempre uno la tiene, o no tiene la información que están esperando”.
Comentarios