El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este martes el índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue del 6%. De esta forma, el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 98,8 por ciento.
Según informó el organismo, el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 6,8% y fue lo que más incidió en todas las regiones. En este rubro se destaca la suba de los precios estacionales de fruta y verdura, tubérculos y legúmbres. Mientras que, en menor medida sobresalió la incidencia de pan, cereales carnes y derivados.
El incremento de la canasta básica alimentaria se encuentra alineado con el índice inflacionario de los últimos doce meses al totalizar un aumento de 98,4% contra un 98,8% del índice general de precios.
Entre los productos que mas subieron en el último mes, en base una selección de artículos que el INDEC releva en el área del Gran Buenos Aires, se destacan algunos estacionales relacionados a frutas y verduras y otros de productos de almacén, aunque muchos de estos últimos ingresaron en el programa Precios Justos, con una pauta de aumento mensual del 4% hasta el mes de enero inclusive.
La leche fresca entera en sachet por litro, tuvo un aumento de 4,1% alcanzando los $225,27 por litro. Mientras que el aceite de girasol en botella de 1,5 litros se incrementó de un mes a otro en un 4,9%, alcanzando un valor promedio de $814,01. El preparado del flan en polvo para 8 porciones ascendió 8,6%, mientras que el agua sin gas embotellada en 1,5 litros subió un 6,8% y las gaseosas de base cola un 12,6%.
Otros rubros para destacar, que aumentaron muy por encima de la inflación, y del 3,2% que no podrán pasar en los próximos meses, fueron productos como los fideos secos guiseros por 500 gramos (8,4%), el arroz blanco por kilo (7,9%), las arvejas secas remojadas (7,7%), la leche en polvo (7,5%) y el pan de mesa (4,9%).
Las frutas y verduras fueron los rubros con aumentos más significativos, pero también son los más volátiles por la estacionalidad y los problemas que puede acarrear la sequía en el mercado agrícola.
Comentarios