Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$155,000 / $160,000
Dolar turista:$166,11
Dolar Contado con Liqui:$164,150 / $164,400
Dolar Bolsa:$160,360 / $157,510
Argentina

Cuáles son los cambios más importantes en el monotributo

En las últimas horas del miércoles, el Gobierno Nacional dio marcha atrás con el aumento retroactivo al mes de enero para los monotributistas. Este jueves, Marcos Cicchirillo dialogó con Antes de Todo por Radio Boing. El economista contó cuales fueron los cambios sustanciales que se dieron después de la reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada.

Lo principal de las nuevas medidas tiene que ver con la anulación del aumento retroactivo al mes de enero que se debían abonar en el monotributo. Sin embargo, el incremento en el costo si comenzará a tener vigencia a partir de julio. Sumado a esto, Cicchirillo agregó: “Además, se definió que para las categorías A y B habrá un nuevo piso. Los que estén en esta consideración van a poder facturar hasta 370.000 pesos de ingresos brutos permitidos. Esto le da otra progresividad a la escala”.

Por último, uno de los cambios sustanciales que se dio este miércoles por la noche se trata de un alivio para aquellos monotributistas que tengan deudas. “Aquellos que todavía deben algún monto de su monotributo, que son casi la mitad de las personas, estarían eximidos de abonar intereses punitorios”, explicó el economista. Luego, el también periodista agregó: “Esos serían los principales cambios, después de una fuerte crítica que tuvo la medida adoptada”.

“Es algo de lo que se venía hablando desde abril. Históricamente la actualización de la escala se da en enero. El problema fue que se quiso implementar en plena pandemia, con la mitad de los monotributistas atrasados en sus pagos. Había Diputadios de la oposición que amenazaron con ir a la Justicia en caso de que no hubiera marcha atrás con las decisiones”, aclaró Cicchirillo.

Por último, el economista explicó que pasará con aquellos que ya abonaron el retroactivo: “Si ya pagaste, AFIP te lo compensaría. Igualmente todavía falta el detalle fino de la decisión. Seguramente será un crédito fiscal que tendrás para adelante, se va a compensar en los próximos meses”, cerró.

Comentarios