Un grupo de estudiantes rosarinos del Colegio Ntra. Sra. de Pompeya, que tienen entre 13 y 16 años, habían quedado varados en el cerro Champaquí, provincia de Córdoba. Los jóvenes fueron rescatados durante la tarde de este jueves y están fuera de peligro.
El jefe del operativo Sergio Cravero dialogó con Nacho Russo en Todo Pasa mientras se encontraban los helicópteros sanitarios descendiendo a los alumnos rosarinos. Allí, además de revelar el estado salud de los menores, comentó las recomendaciones para escalar en cerro Champaquí.
Luego de una consulta del conductor del programa más escuchado de la ciudad que se emite por Radio Boing 97.3, el rescatista comentó que son más de 3 recomendaciones.
“Lo principal es no hacer el ascenso solo. Hay que anotarse en lugares que están designados, le tomen los datos por si le pasa algo en el camino y pueda volver”, comenzó revelando.
Además, sostuvo que es importante llevar un teléfono celular para poder comunicarse en el caso de que ocurra algo, si bien hay varios tramos de la caminata que no tiene señal, hay muchos otros que si tienen, por lo que pueden avisar por si sucede algo”.
Por su parte, comentó que es fundamental realizar la caminata con un guía, que sea responsable y que tenga buen estado de salud por cualquier cosa que pueda pasar. Además, para poder saber regresar al albergue y poder hacer noche con los elementos apropiados.
“Los peligros siempre están. Puede haber eventos adversos que pueden ocurrir por diferentes cuestiones y en cualquier momento. Lo difícil es cuando pasa algo como pasó anoche que había tormenta. Para nosotros es complicado por para subir así y tenemos que llegar al lugar. Durante las tormentas suben sus afluentes, a veces se nos dificulta las tareas”, sostuvo.
Por último comentó: “Hay que venir con un estado físico acorde, con un buen estado de salud. Son varias horas de caminata y no es sencilla, tiene sus complicaciones”.
Comentarios